Cultura destina más de 160.000 euros a reparar el muro de As Ermidas

LA Voz O BARCO

O BOLO

lolita vázquez

El plan director para el templo de O Bolo señala la obra como prioritaria y urgente

29 jul 2016 . Actualizado a las 18:44 h.

La aplicación del plan director de As Ermidas, el santuario excavado en la piedra de O Bolo, ya está en marcha. La Consellería de Cultura ha encargado la redacción del proyecto básico y de ejecución del muro y su entorno inmediato. Es esta obra la que el propio plan identifica como la más urgente. Consistirá en la reconstrucción del muro derrumbado, y su entorno inmediato. La necesidad de actuar con rapidez se debe a que afecta al sistema de contención de tierras, clave en el conjunto por la repercusión que tiene en la conservación del monumento.

El santuario de As Ermidas está hecho en plena roca, excavado en la montaña, lo que indica la importancia de que los muros de protección estén en buen estado de conservación. En la redacción del proyecto se invertirán un total de 10.824,66 euros. Para la obra en sí, que está en fase de licitación, está prevista una partida de 169.671,24 euros. El dinero se destinará a reconstruir el muro y adecuar el entorno. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 6 meses. Se realizarán trabajos de cantería, se actuará en el muro de contención y se limpiará el terreno. Todas las actuaciones forman parte del presupuesto señalado.

Desde 2009, la Consellería de Cultura ha invertido -a través de la Dirección Xeral de Patrimonio- un total de 330.000 euros en As Ermidas. De estos, 50.000 se destinaron a la redacción del plan director para el conjunto, que está declarado como Ben de Interese Cultural (BIC) con la categoría de monumento, desde mayo de 2008. El documento incluye la información necesaria, tanto de carácter documental como analítica y de propuestas para actuar en As Ermidas. «Conforma unha ferramenta final de organización estratéxica e integradora, precisa para a avaliación de compatibilidade, racionalidade, sostibilidade e utilidade das intervencións que poidan confluír desde intereses, capacidades e obxectivos diferentes», explican desde la Consellería de Cultura.

Actuar en todo el monumento

El plan director no solo se refiere al santuario, sino que incluye también el atrio, la casa de administración, el seminario y el alojamiento. Además, se contempla en el documento que puedan incluirse otras edificaciones y ámbitos que por su relación de «proximidade, importancia ou influencia» tengan que ser incorporadas al estudio. El documento describe las características del monumento y sus deficiencias, tanto constructivas como funcionales, explican desde la Consellería de Cultura. Y no solo busca garantizar su mantenimiento en buen estado (con propuestas de actuación y de conservación preventiva), sino que también incluye una propuesta de usos compatibles con los valores culturales de As Ermitas que permita un desarrollo sostenible y que lo conviertan en un referente social y económico para la zona.

El plan director da especial importancia al estudio y conservación de los sistemas de contención de tierras, cimentación y evacuación de aguas. Incide especialmente en estos aspectos claves dada la ubicación del conjunto sobre una ladera rocosa, lo que «condiciona moito» su configuración y está íntimamente ligada a su conservación.