Alfredo García, alcalde de O Barco y presidente de la Fegamp: «Es bastante complicado que te reciba»

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfredo García vive su cuarto mandato como alcalde de O Barco de Valdeorras. En el pasado, con José Luis Baltar en la presidencia de la Diputación, era el líder de la oposición por el PSOE. Ahora ostenta, además del cargo de regidor, el del presidente de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias).

-¿Qué tal es la relación con el presidente de la Diputación?

-La verdad es que es bastante complicado que te reciba. Es manifiestamente mejorable. Creo que lógicamente las relaciones deberían ser más ágiles. Yo ahora mismo no tengo ninguna reunión pedida, pero sí ha habido casos que incluso como presidente de la Fegamp he querido hablar con él para hablar cosas y las estoy resolviendo con otros diputados, no con él.

-¿Con otros diputados se puede gestionar?

-Hay cosas que sí, pero hay temas importantes que tenemos que hablar directamente.

-¿Por ejemplo?

-Desde la Fegamp se le ha hecho una propuesta de financiación municipal en la línea de otras diputaciones y estamos esperando respuesta. Queremos que haya un plan de obras y servicios potente con criterios objetivos. No tiene que ser la propuesta de la Fegamp, pero deberíamos de ir en esa línea, porque es lo que ha salido del documento de financiación. Queremos que se ponga sobre la mesa el dinero que le corresponde a cada concello. Las otras tres diputaciones lo están haciendo y falta la de Ourense. Yo espero que se cumpla, porque no me imagino a la Diputación siendo una isla en este sentido, frente a todas las demás Administraciones. Con la Xunta de Galicia estamos avanzando en ese sentido.

-¿Qué opina del tiempo que dedica José Manuel Baltar a viajar al extranjero?

-No hago un seguimiento tampoco de los viajes. No estoy pendiente de dónde está o si sale o no sale. Los viajes, si de esos se deducen cosas positivas, bien; otra cosa es que finalmente no se transforme en objetivos concretos.