El Sergas quiere impulsar la asistencia al paciente crónico en la comarca de Valdeorras

La Voz O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Impulsar la asistencia al paciente crónico y fomentar un modelo de atención primaria más proactivo son los dos objetivos fundamentales que la Consellería de Sanidade tiene para la comarca de Valdeorras. No hay inversiones a la vista, según se deduce del encuentro mantenido entre el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, y el diputado Moisés Blanco, para hablar sobre la situación sanitaria en la comarca. Almuíña se limitó a decir -tal y como trasladaron desde el Partido Popular- que las necesidades de atención sanitaria están «correctamente cubertas» con los ratios dentro de los márgenes recomendados, e incluso por debajo de estos. Y para refrendarlo, tiró de datos. Las tarjetas sanitarias por médico son de 1.313 en O Barco; 798 en Trives; 796 en Viana; 760 en Larouco, Petín, Rubiá, Vilamartín, Carballeda y A Rúa; y 744 en A Veiga y O Bolo. Hay tres pediatras, con una media de 921 pacientes; y 23 profesionales de enfermería, con 1.132 tarjetas.

En los servicios de urgencias de los centros médicos (los PAC) atienden una media de 9,25 pacientes al día en Viana, 9,50 en Trives, y 22 en O Barco.

Vázquez avanzó que desde el Sergas se trabajará en mejorar la asistencia al paciente crónico, incidiendo en la integración efectiva y real de los servicios sociales y sanitario-asistenciales, con un modelo que debe partir desde los centros de salud. Los médicos de primaria tendrán las herramientas necesarias para monitorizar al paciente crónico desde su domicilio.