O Barco aprueba los presupuestos entre críticas de la oposición al gasto

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

El PP votó en contra, mientras que el edil de Riada Cidadá optó por la abstención

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno socialista de O Barco de Valdeorras hizo ayer valer su mayoría para sacar adelante los presupuestos, que se van a 8,5 millones de euros; y que recibieron el voto en contra de los concejales del PP y la abstención de Riada Cidadá. Desde la oposición criticaron las cuentas, aunque también alabaron algunos puntos. Pero no demasiados. El independiente Félix García comenzó asegurando que el plan de obras anunciado «vai polo bo camiño», añadiendo después que en el análisis pormenorizado «valoramos que obedecen a diferentes motivacións, unhas son resultado de intentar resolver carencias e outras obedecen a compromisos». Criticó que se vaya a gastar dinero en recuperar el yacimiento arqueológico de San Salvador o para seguir rehabilitando O Castro, «onde viven seis familias e se radica un pazo-hotel, desviando recursos e abandonando necesarias intervencións noutras aldeas máis deterioradas!». También criticó las aportaciones a la Cámara de Comercio, el Centro Comercial Aberto o las ferias gastronómicas; así como la decisión de reabrir el cine comercial en plena era digital y con cada vez menos espectadores en las salas. Apostó, para rematar, por la remunicipalización de servicios.

Desde el PP, Arsenio Moldes, por su parte, aseguró que «las inversiones nos parecen bien» para después criticar la presión fiscal, que se va a 334 euros por ciudadano, mientras que la inversión es de 38 (punto que rebatió el alcalde, Alfredo García, porque no se contabilizan en ese dinero los servicios que se dan a los vecinos). Criticó también que las ayudas al comercio sean solo a través del CCA.

El Concello limpiará la maleza del Porto da Barca y sembrará césped en la ribera del río

En el turno de ruegos y preguntas, el concejal de Riada Cidadá, Félix García, resaltó el mal estado en el que está la zona del Porto da Barca y el fondo de la Praza Maior. Tras remarcar la necesidad de que se mantenga la zona limpia, preguntó por los planes de cara a la escollera. El alcalde aclaró que habían hecho un proyecto para la zona que no recibió el visto bueno de Confederación Hidrográfica Miño-Sil, organismo que después hizo el suyo propio, del que la comisaría de aguas dijo que no se podía hacer. Desde el Concello han hecho otro más, sencillo, que pasa por tapar toda la escollera, echar tierra y sembrarla de césped. «Xa está autorizado. O ano pasado non nos deu tempo, pero a intención é facelo este ano; porque será pouco máis que quitar silvas, botar terra e sementala», explicó García, quien dijo que la actuación no estaba en el plan de obras porque será una inversión pequeña, de unos 5.000 euros.