Las personas en sillas de ruedas no pueden subir al tren en la estación de O Barco

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Lolita Vazquez

Los afectados deben desplazarse hasta Monforte o Ponferrada para poder hacer uso del servicio de ferrocarril

04 dic 2016 . Actualizado a las 09:21 h.

Las personas con discapacidad que precisan de una silla de ruedas no pueden subirse al tren en ninguna de las estaciones de Valdeorras. Para poder utilizar el servicio de transporte público deben trasladarse hasta Monforte o Ponferrada. Son más de 50 kilómetros en cualquiera de los casos. No hay nada más cerca. Una situación injusta que supone un agravio comparativo con las personas que sufren una discapacidad en la zona, y así lo quisieron poner de manifiesto ayer los afectados, coincidiendo con el Día de la Discapacidad. La asociación Disvalia, que aglutina a una veintena de personas, convocó una concentración a las puertas de la estación de tren para reclamar la dotación de una rampa que les permita utilizar el servicio como cualquier otra persona. Lo hicieron en una convocatoria que contó con el apoyo de Asfaval y de medio centenar de vecinos y representantes del grupo de gobierno, del PSOE, y Riada Cidadá. No secundó la protesta ningún concejal del Partido Popular.

La presidenta de Disvalia, Begoña Dacal, recordó que en 2014 habían realizado un informe de accesibilidad -con la ayuda de Cogami- en el que se recogía que la estación de ferrocarril de O Barco «non cumpre ningún criterio de accesibilidade, carecendo dos parámetros mínimos para persoas con mobilidade reducida, con discapacidade visual, auditiva e intelectual». Se hicieron algunas reformas en el edificio, con puertas más anchas y baños adaptados. Eso ha provocado que las personas en silla de ruedas puedan acceder a la estación y moverse por ella. Pero nada más. Lo de subirse al tren todavía es imposible, porque no hay una rampa elevadora. Y eso es lo que piden cambiar.

La Voz contactó con Renfe para conocer si estaba previsto atender esta petición, pero la respuesta fue que eso dependía de Adif. Desde Adif replicaron que en realidad era una cuestión que afectaba a Renfe a través del servicio Atendo; por la ausencia de una rampa, «ya que el resto de la estación cumple criterios de accesibilidad (incluyendo altura de andenes, acceso a los mismos sin barreras arquitectónicas, aseos adaptados, etc...)».