Gallaecia hará la cata de los vinos de la D.O. Valdeorras fuera del consejo regulador

o barco / la voz

O BARCO DE VALDEORRAS

El presidente dice que tienen las puertas abiertas en las mismas condiciones que las guías Peñín y Parker

06 jul 2016 . Actualizado a las 13:09 h.

La asociación de sumilleres Gallaecia realiza todos los años cata de los vinos de las diferentes denominaciones de origen de Galicia, con el consejo regulador como escenario. En días pasados tuvo lugar en Monterrei, y a finales de mes está prevista la visita a Valdeorras. Pero no será en el consejo regulador.

«Desde la dirección de Gallaecia hemos solicitado a principios de marzo una reunión con el actual presidente (....) No nos ha querido recibir y no nos permiten realizar las catas para las distinciones Gallaecia en los mismos términos que se venían celebrando desde hace 17 años», recoge la carta que están recibiendo las bodegas. Desde Gallaecia tildan de «arbitraria» una decisión «unilateral». La cata será en la Casa del Ríocigüeño en O Barco.

El presidente del consejo regulador, Francisco García, valoró en positivo la labor de Gallaecia y su compromiso «activo» con el sector. Aseguró que había dado respuesta a través de la secretaría del consejo, de que tendrían las puertas abiertas «ao igual que o estiveron para os membros dos equipos da Guía Peñín ou da Guía Parker». Y añadió: «Lamentablemente, ao que non pode dar resposta o consello regulador é a cobertura dos gastos de manutención e aloxamento do equipo de Gallaecia durante a súa estancia en Valdeorras».