O Barco gestionará un presupuesto de algo más de 8.100.000 euros este año

María Cobas Vázquez
M. Cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Las cuentas contemplan la convocatoria de dos puestos de trabajo en el Concello

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo pleno de O Barco aprobará los presupuestos para este año. Cuando se llega al ecuador del 2016, el gobierno trabaja en dar los últimos retoques a las cuentas, que ascenderán a 8.110.000 euros. Es una cantidad ligeramente inferior a la de 2015, año en que había dos proyectos que el alcalde, Alfredo García, tildó de «importantes», como la ampliación de la depuradora y la construcción del paso a nivel bajo la vía del tren.

«Este año baja la inversión en el presupuesto, aunque no en realidad», resaltó García. Apuntó en este sentido que hay unos 700.000 euros de inversión previstos, que asumirá otras administraciones. Citó la avenida de la Diputación (270.000 euros), el alumbrado del campo de fútbol (100.000), la calle Calabagueiros (70.000), la pista polideportiva de Vilanova (105.000) y la carretera de Alixo a Vilariño; así como el arreglo de la calle Compostela (67.500 euros, de los que el Concello paga 17.000 euros).

Precisamente la inversión es uno de los ejes del presupuesto, según García, que apuntó a que eran un total de tres. Otro sería el mantenimiento de los servicios, así como las ayudas y subvenciones (que en algunos casos se incrementan); y el tercero se refiere a la convocatoria de dos plazas para tratar de paliar la falta de funcionarios. Se crearán puestos de tesorero e intervención. De cara al año que viene se convocará también una de secretaría, avanzó García. El dinero para sendas plazas se conseguirá tras amortizar dos puestos de limpieza y uno de auxiliar administrativo, que llevan tiempo sin cubrir.

En cuanto a los impuestos, se mantendrán en las cifras actuales, sin subidas ni bajadas. De cara a septiembre, García avanzó que recurrirán al superávit de las cuentas municipales (cerca de un millón de euros) para realizar alguna actuación, todavía pendiente de concretar.