Aceptan penas de prisión y multas por la muerte de un operario al caer de un andamio

La Voz OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

El suceso había ocurrido en O Barco en octubre del 2010

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Empresarios, encargados y coordinadores de seguridad de una obra en la que se produjo un accidente laboral mortal el 5 de octubre del 2010, aceptaron ayer su responsabilidad penal por un delito de homicidio imprudente en concurso con otro contra los derechos de los trabajadores. La pareja del acusado, su madre y un hermano serán indemnizados con 135.000 euros, además de intereses, con responsabilidad conjunta y solidaria de los acusados y de las compañías de seguros La Estrella, Mapfre, Asemas y Mussat.

El accidente se había producido durante la construcción de un edificio de nueve plantas en la calle Conde de Fenosa, 74, de O Barco de Valdeorras. Los trabajos de carpintería metálica le fueron subcontratados a Aluval, firma que designó encargado de seguridad a Salvador V. G., que era uno de sus socios. La promotora, por su parte, tenía como encargado general a José Luis R. L. y a Marciano P. F. como jefe de obra. La relación de acusados se completa con Francisco I. L. y José Luis G. M. responsables de seguridad, aunque, como resalta el fiscal, llevaban más de un mes sin visitar la obra cuando ocurrieron los hechos.

El accidente se produjo cuando Antonio S. R., el trabajador fallecido, recogía el material y cayó desde un séptimo piso. Falleció en el mismo acto.

Los acusados se conformaron con seis meses de prisión, pena que se suspendió para Salvador y se sustituyó por multa de 1.800 euros para cada uno de los otros cuatro acusados.