Un repertorio de versiones que pronto llevará canción propia

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

El valdeorrés Migue Arias prepara su concierto de mañana mientras ultima su nuevo videoclip y su primera composición musical

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Empezó siendo el niño del conservatorio que cantaba bien. Bueno, primero fue el niño que tocaba la guitarra y pasó por varios instrumentos antes de llegar al canto. Y ya entonces llenaba el teatro Lauro Olmo barquense cuando había conciertos de los estudiantes. Siguió formándose en la adolescencia, y en la música sigue ahora Miguel Arias (O Barco, 1995), compaginando su pasión por cantar con el tercer curso de Publicidad y Relaciones Públicas en Segovia. Alterna las clases en la universidad con las de canto, y estas, con los conciertos. En bares o en teatros. Artista versátil, para mañana tiene preparado un concierto especial en la sala Baranda (23.30 horas, con 3 euros de entrada). 

Avanza Arias que el repertorio elegido tiene temas para todos los gustos y para todos los públicos, con versiones de Melendi, pero también de Sinatra. Y con sorpresas en el escenario. No estará solo. Le acompañarán varios amigos, pero como la idea es sorprender, solo desvela que estará Lorena Gil, que fue su compañera de canto en el conservatorio barquense y con la que hará un dúo muy especial. «Hay mucha gente a la que le encanta ese dúo, y ha coincidido que podemos hacerlo», señala Arias. 

Ha tenido tres semanas de vacaciones tras pasar los exámenes del primer cuatrimestre, algo que le ha dejado tiempo suficiente para preparar una puesta en escena diferente, y también para ensamblar mejor el repertorio. «Aunque los temas los tenía, unificar todo lleva bastante curro», dice. Además, será especial también por el lugar. «A nivel musical la sala Baranda es mi segunda casa», señala. Y cantando en casa, está claro que no faltará la familia. «Una parte me suele acompañar siempre, y aunque al principio me daba una responsabilidad añadida, ahora me da muchísima tranquilidad», resalta. También estarán los amigos. Los de aquí y los de Segovia. Una expedición de casi una docena de personas vendrán para ver cómo es Miguel Arias cuando juega en casa. De paso, asegura el artista, aprovechará para presumir de comarca.

Valdeorras es casi siempre el escenario de los videoclips que graba de sus canciones. En buena parte de ellos con ayuda de Aitor Ramos, un amigo que le echa una mano. Estudiante de Comunicación Audiovisual tras haber hecho Producción y Realización, es el que se encarga de dirigir, producir... «Vamos, de todo», resume Arias. Ambos comparten estar trabajando para ser mejores en lo que de momento, especialmente Arias, ve como una afición. «Nos estamos formando en esto y queremos hacerlo cada vez mejor, pero de momento es solo una diversión», resalta.

El nuevo tema que sacará Arias es una versión de Feeling Good. Será cuestión de un par de semanas, avanza el artista. Llega después de haber empezado el año con un proyecto especial, Imagina un 2016 mejor, en el que presentaba una versión del conocido tema de John Lennon con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos para que se impliquen en causas solidarias. Participaron en la iniciativa la Asociación Alba Pérez, Ffibroval, Disvalia, Asfaval, Afem Morea y Lucha con Leo. «Todas colaboraron muchísimo, y conseguimos el objetivo que teníamos, darles mayor visibilidad», apunta.

Una balada romántica

Además, ultima ya también lo que será su primera canción compuesta por él mismo. Es una balada romántica, un tema que habla de amor, de un amor del pasado. ¿Hace suya la frase de Sabina de que se compone mejor después de un desengaño, porque cuando se está enamorado se está a otras cosas? (Ríe). «Puede ser, pero de momento no lo puedo afirmar, porque estoy empezando. Igual después digo, ?quiero que me dejen para sacar un disco?, pero de momento la verdad es que no», apunta entre risas.

¿Y si pudiera elegir un lugar en el que dar un concierto? «El teatro Lauro Olmo, sin duda, porque es un sitio que me ha visto crecer. Ha visto mis comienzos. Es el sitio donde he pasado mis primeros nervios, donde he ensayado mis primeros temas, donde la he cagado, donde he tenido mis primeros ?guau?, es un lugar especial para mí», responde.