El Concello crea un reglamento para regular la intervención de los vecinos en los plenos

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

El documento será debatido por los grupos políticos en la sesión ordinaria del jueves por la tarde

01 dic 2015 . Actualizado a las 21:17 h.

Las asociaciones y los vecinos podrán participar en los plenos de O Barco de Valdeorras. El jueves se aprobará el reglamento sobre el funcionamiento de las sesiones, lo que permitirá dar voz a la sociedad. Siempre que se sigan unas normas, según avanzó el edil de Participación Cidadá, Tino Alonso.

Poder hablar ante los concejales y que lo que se diga forme parte del acta oficial, deberá solicitarse de antemano. Y entonces se tendrá turno de palabra. En el caso de las asociaciones (vecinales, culturales, deportivas...) la intervención de sus responsables estará permitida en aquellos temas que le afecten de manera directa. Por ejemplo, en el caso de unas obras proyectadas en un pueblo, la agrupación vecinal podrá intervenir, según apuntó Alonso. Eso sí, deberán solicitarlo previamente en el consistorio; y, además, la entidad en cuestión deberá estar registrada.

En lo que respecta a los vecinos individuales, estos también deberán pedir su derecho a intervenir de manera previa. Y podrán hacerlo al final de la sesión. «Nese caso, quedan regulados tamén os tempos, para non dilatar o pleno; pero os veciños poderán facer preguntas ou participar», explicaba Alonso.

En el texto también se recoge documentación sobre los deberes y obligaciones de los concejales. «Tiñamos un regulamento en vigor que hai que adaptar á normativa vixente», matizaba el concejal de Participación Cidadá.

Sobre Servicios Sociales

La aprobación inicial del nuevo reglamento orgánico de O Barco será debatida en una sesión en la que también se analizará una moción del PSOE reclamando la derogación de la Ley que quita las competencias (a partir del 1 de enero) en servicios sociales a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, y que pasan a depender de la Xunta. «Queremos que se derogue a lei ou que devolvan as competencias deses servizos», ahondaba Alonso. Además, reclamaba que se aporte la cantidad económica necesaria a los concellos para que puedan seguir prestando este servicio.

Por otro lado, la concejala de Cultura, Marga Pizcueta, defenderá una moción reclamando que se declare 21016 el año de As Irmandades da Fala. «A Xunta é a máxima autoridade, que debería organizar algo porque se cumpren 100 anos, pero como non ten pensado... pois desde determinados concellos estanse levando a aprobación mocións neste sentido», explicaba Pizcueta. El texto busca que la Xunta convoque actividades para conmemorar la efeméride, y también brinda al Concello como colaborador para llevarlas a cabo.