Otra crisis que el PSOE cierra en falso

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

Laura Seara arremete contra el alcalde de O Barco por pensar en el «puestiño»

01 nov 2015 . Actualizado a las 10:16 h.

La estrategia de hacerle cargar a Ferraz con el mochuelo de modificar las candidaturas del PSOE por Ourense no ha funcionado. Los damnificados culpan de lo ocurrido exclusivamente a José Ramón Gómez Besteiro y la crisis originada por la decisión del secretario general gallego de apartar a los candidatos más votados por la militancia se ha cerrado en falso. O está más abierta que nunca, a juzgar por las declaraciones de algunos.

Pachi Vázquez abrió fuego esta semana con una entrevista en Vía V, de V Televisión, en la que arremetía contra Besteiro por la modificación de las listas y, aprovechando la confusión, le achacaba no estar en condiciones de ser el candidato a la presidencia de la Xunta en el 2016. El motivo principal, según dijo el carballiñés: estar imputado, la misma situación en la que curiosamente está el propio Vázquez ahora. También lo estaba, por cierto, en las autonómicas del año 2005 cuando encabezó la lista del PSOE por Ourense.

El caso es que, abierta la veda, la principal afectada por la purga de Besteiro no quiso quedarse atrás y ayer lanzó un dardo envenenado a Alfredo García, alcalde de O Barco, a quien los afines a Pachi Vázquez señalan como un traidor por haber apoyado la renovación en las candidaturas socialistas. Le acusan de ser el representante en Ourense de los intereses del secretario general del PSdeG a cambio de contar con su apoyo para convertirse en presidente de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias).

Este viernes se confirmó que el socialista barquense ocupara ese cargo y Laura Seara se sintió libre para pasar factura a Alfredo García. La purgada ya había sugerido en una entrevista concedida a La Voz de Galicia tras ser apartada de las listas que también él debería dejar paso a la renovación y abandonar la representación del PSOE en la Fegamp, pero Seara fue un paso más allá en Twitter ayer. «A veces -pensó uno- da igual poner el partido patas arriba si a cambio te dan un ?puestiño?», escribió la ya exdiputada.

Barquero y Besteiro

Mucho menos elocuente se ha manifestado el portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, también favorable a la renovación en las listas de las generales. Preguntado por las declaraciones de Pachi Vázquez respecto a la posibilidad de que Besteiro opte a presidente de la Xunta, Barquero no quiso hacer ningún tipo de valoración y tampoco dijo si apoyaría o no que el actual secretario xeral sea candidato en las autonómicas. Lo dirá en los órganos del partido, según aseguró: «En su día ya dije lo que tenía que decir sobre Besteiro y a partir de ahí ya no voy a hacer más declaraciones al respecto».