O Barco invertirá cerca de 87.000 euros en el programa de O Cristo

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

J. M. CASAL

El historiador Ricardo Gurriarán abre la cita con su pregón el viernes 10

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco días de fiesta con cinco orquestas, ocho conciertos, teatro, juegos populares, espectáculos y actividades infantiles y animación de calle con bandas y charangas conforman la paleta que dibuja el programa de las Festas do Cristo 2015 en las que el Concello de O Barco invertirá este año cerca de 87.000 euros.

La concejala de Cultura, Margarida Pizcueta desvelaba ayer, durante la presentación de la oferta lúdica que los vecinos podrán disfrutar del 11 al 15 de septiembre, al protagonista de la jornada previa que se encargará de dar el pregón: el historiador barquense Ricardo Gurriarán. «Nos gustou que aceptase, porque non lle apetecía moito, pero pensamos que era necesario este recoñecemento a unha persoa que dedicou moita da súa vida a Valdeorras e a historia de Valdeorras», señaló, recordando que se ha decidido cambiar la ubicación y este año esa cita será al aire libre, concretamente en la praza Maior. «Queremos que as festas empecen e rematen na rúa», explicó Pizcueta matizando que este año también la cita de las pandillas será al aire libre «para que non sexa un acto tan pechado e limitado; porque todo o mundo formamos parte nalgún momento da nosa vida de unha pandilla e parécenos que se pode abrir a tódolos públicos». La cita será junto al Sil, el sábado día 12 a mediodía.

Las orquestas Jerusalén, Aché, Sintonía de Vigo, Los Satélites y La Oca se encargarán de las sesiones bailables. En ese mismo capítulo destaca el concierto de La Fuga -los cántabros actúan el sábado a las 23.45 en la plaza Andrés de Prada-, el folk de Tornaxeira, o la música de banda tradicional con Lira de Ribadavia y la agrupación barquense.

El programa incluye otras actividades aprovechadas de la oferta de la Xunta a los concellos a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais y el programa Cultura no Camiño que O Barco decidió hacer coincidir con los festejos, según explicó ayer la concejala.

Es el caso del espectáculo de música y danza de Xoán Curiel Estamos no Verán, previsto para las 20.30 horas del sábado; la actuación de la agrupación Cantigas e Agarimos el viernes; y el concierto del cantautor Emilio Rúa y las pandereteiras de Xestreu del martes en la praza Maior.

También forman parte de ese programa los juegos populares de Paporrubio, que podrán disfrutarse en O Malecón el viernes, desde las 18.00 horas; y el teatro con el grupo Ghazafelhos a las 19.30 en O Malecón el día grande.

La concejala también quiso aclarar durante la presentación que el programa fue diseñado por su antecesor en el cargo, Eduardo Ojea. «Eu intervín moi pouquiño, somentes fixen algúns retoques porque os considerei necesarios ou me pareceron unha mellor opción que a que estaba disposta; e outros foron obrigados», señaló Pizcueta.

Sustitución de Son do Sil

En ese último caso está el descuelgue del grupo Sons do Sil «que sin motivo ningún, dixo que non, aínda que non temos nada oficial, nin por escrito; simplemente foi unha chamada a Iván, o seu representante, por parte do técnico de Cultura e díxolle que non querían actuar ese día. Non nos explicaron os motivos, pero enterámonos que ese mesmo día actúan as nove da noite nas festas de Bembibre», explicó la concejala. La responsable cultural lamentó que no se les hubiese comunicado el problema con tiempo «porque podíamos cambiar as datas se a eles lles ía mellor, pero non nos deron esa opción».

Lo sustituirá el grupo heavy de Rober Fernández «Estivemos pensando nun grupo similar en estilo o que estaba previsto, que é Bierzo Canta, pero eles cobran polas súa actuación e era un diñeiro que non tiñamos previsto», matizó la concejala, recordando que la actuación de los barquenses no tenía coste por responder a una contraprestación -un concierto al año gratuito- por la utilización por parte de Son do Sil de un local en la Casa da Cultura.

Rober Fernández no cobrará por su actuación pero a cambio solicitó permiso al Concello para grabar un vídeo promocional durante el concierto, el viernes en la plaza Andrés de Prada.

Citas habituales con el deporte, el madrugón o el tren turístico

El deporte volverá a ser el principal atractivo para muchos de los visitantes foráneos que recibirá O Barco durante la celebración de O Cristo. Los piragüistas participantes en la edición número 49 del Descenso Internacional do Sil que se celebrará el sábado desde las seis de la tarde, o los de la Milla Urbana del domingo, acercan a la localidad a muchos seguidores gallegos y bercianos, además de los acompañantes y familiares de deportistas.

Otras atracciones habituales que no faltarán este año son las del parque de juegos infantil, el tren turístico y la celebración del tradicional Madrugón que reúne a las ocho de la mañana a los valientes que quieran empezar el día grande en aguas del Sil. Tampoco faltarán los fuegos artificiales. Penide los tirará el lunes a las 22.30 horas.

Iván Prieto: el recuerdo emigrante

El cartel de este año fue encargado al artista valdeorrés Iván Prieto, afincado en la actualidad en Berlín. La concejala de Cultura lo definió como «rompedor; racha con tódolos estereotipos dos anteriores», además de «redondo e moi orixinal». Realizado en técnica de colage, representa a una niña que camina con su globo hacia las atracciones y tiene su rostro cubierto por tíquets del metro de Berlín, una alusión del autor a los emigrantes que siempre, pero más en estas fechas, llevan a O Barco en su corazón. También se ve, en segundo plano, a un piragüista realizando el descenso del Sil.