La Feira do Viño de Valdeorras se inclina por un perfil lúdico y festivo

La Voz

O BARCO DE VALDEORRAS

Alfredo García y José Vicente Solarat presentaron ayer la feria.
Alfredo García y José Vicente Solarat presentaron ayer la feria. sonia R.< / span>

La organización propone actividades musicales para captar público joven

23 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las perspectivas de la feira do viño de Valdeorras, que este año llega a su XVIII edición, son modestas. No aspiran los organizadores a que O Barco se transforme durante los días 11 y 12 de julio para convertirse en lugar de

destino de importadores extranjeros, o que sea un lugar específico para el negocio y para la comercialización de vinos. Se conforman, según ayer dijeron el presidente del consejo regulador de la denominación y el alcalde de O Barco, José Vicente Solarat y Alfredo García, con ofrecer un plan lúdico y festivo, que permita a los vecinos y visitantes ampliar sus conocimientos sobre los vinos de la comarca.

El presidente del consejo cree que esta feria, más que otra cosa, es un homenaje de las bodegas a los viticultores y clientes, sin pretensiones económicos ni perspectiva de grandes negocios, aunque tampoco se descarta. Participan un total de dieciséis firmas de la denominación.

José Vicente Solarat dijo ayer, en la presentación de la feria, que la opción de O Barco era la única que se había valorado. Este año, de todos modos, se ha variado el emplazamiento con el fin de ganar en comodidad para los bodegueros y visitantes. La praza de Viloira es, según la impresión que comparte Solarat con el regidor de O Barco, el lugar idóneo para este acto.

Tren gratuito y permanente

La puesta en marcha del Valdeorras Expreso, un tren turístico que estará en funcionamiento desde el primer día para ofrecer una solución de transporte, es una de las novedades de esta edición. Se mantendrá en servicio durante todo el fin de semana y en el horario de apertura de la feria, gratuito, con paradas en la zona del polideportivo de Calabagueiros, el hospital comarcal y la praza do Concello para finalizar en la praza de Viloira.

La feria incluye una jornada formativa, que se celebrará el día 7 de julio organizada por la Estación de Enoloxía e Viticultura de Galicia (Evega), con la perspectiva de la acreditación de un panel de cata de vinos de acuerdo con una norma de calidad regulada.

El pregonero de esta edición es Julián Villamarín, responsable del área de clientes internacionales de la empresa Autoneum, con sede en A Rúa, especializada en la fabricación de componentes para la automoción. Leerá el pregón el sábado a las doce y media. La elección, según explicó Solarat, se justifica no solo por la condición de valdeorrés de adopción que tiene el pregonero y por su conocimiento de los vinos de esta comarca.

La edición 2015 incluye durante la tarde del sábado la actuación de la charanga NBA (Non bebemos auga) a partir de las siete y media de la tarde. Desde las nueve será el festival Valdeorrock el que marque la pauta, con nombres como DJ Jurassic Rock, el grupo The Morgans y la banda tributo Bon Scott Revival Show, que recrea las canciones de la legendaria banda australiana AC/DC.

Lección de cata popular

El programa del domingo, segundo y último día de la feria, arranca con la reapertura del recinto a las doce y media. A la una se procederá a la entrega de los premios del concurso entre los vinos participantes. La cata se habrá hecho con anterioridad, los días 9 y 10 de julio. A la una y media del domingo será el momento de la cata popular, con una propuesta de lección práctica que ofrecerá la sumiller gallega Mercedes González.

Los organizadores destacan, por otra parte, que durante los dos días de feria habrá un parque de actividades infantiles en los jardines de la casa grande de Viloira, con el objetivo de que los más pequeños puedan disfrutar mientras los adultos se aproximan a los vinos de Valdeorras.