El alcalde de O Barco rechaza quitar la tasa del agua pese a las 1.680 firmas en contra

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Las firmas entraron ayer por registro en el Concello de O Barco.
Las firmas entraron ayer por registro en el Concello de O Barco. l. v.< / span>

El regidor asegura que los servicios hay que pagarlos y critica a Podemos por dar datos «poco rigurosos» sobre el servicio

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaria de Podemos Valdeorras, Carmela Docampo, acompañada de una docena de personas más, entregó ayer en el registro del Concello de O Barco 114 folios con 1.680 firmas de otros tantos vecinos de la localidad contra la tasa de depuración del agua. En el escrito que acompaña las rúbricas, recuerdan que se trata de una tasa «imposta» que no aparecía recogida en ningún programa electoral y que fue una decisión unilateral del Concello (aprobada en pleno), algo que consideran un «procedemento antidemocrático». Docampo dijo que la formación consideraba «suficiente» ese volumen de firmas para que al menos en el Concello «falen do tema». Apuntaba también que «o mínimo é dar unha explicación sobre por que puxeron esta taxa e de por que non van pedir a remunicipalización do servizo, de por que lle fixeron un segundo engadido ao contrato da auga no que se lle paga pola facturación do recibo do lixo, e de porque somos o único municipio que paga a depuradora», una parte, que cifró en 600.000 euros.

Minutos después de que tuviese lugar la entrega de firmas, el alcalde, Alfredo García, empezó por considerar que era un argumento «fácil» lanzar la idea de que «todo sea gratis; y la gente suele responder, pero gratis no hay nada, todo cuesta dinero, y la cuestión es quien lo paga». Además, acusó a los integrantes de Podemos de dar datos «que no son rigurosos». Empezó asegurando que la tasa de depuración del agua ya estaba en los recibos de los vecinos de O Barco y Viloira (que cifró en el 90 % de la población del Concello) desde la privatización del servicio, y que se cambió el concepto tras la puesta en marcha del consorcio de aguas de Valdeorras. Descartó salirse del consorcio y alabó el hecho de que la comarca esté depurando el 100 % de las aguas residuales, que, como recordó, es algo a lo que obliga la ley. Tampoco habrá una remunicipalización del servicio, por considerar que «es un servicio que está funcionado bien». Además, añadió, ahora el abastecimiento depende de una empresa mixta, integrada en parte por la Diputación. Criticó también que Docampo hablase de una aportación municipal de 600.000 euros, como aparecía al principio del proyecto, pero que se rebajó hasta los 384.000 euros cuando se sacó a concesión la obra (de algo más de 1,5 millones). La mitad de ese dinero será aportado por la Xunta, tal y como avanzó García, que aseguró que tiene el compromiso de la Consellería de Medio Ambiente de que se firmará un convenio en la primera mitad del año.