«Es importante hacer la prueba de la triquina a los cerdos sacrificados para descartar que esté infectado»

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO/LA VOZ.

O BARCO DE VALDEORRAS

12 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro años como veterinaria en la clínica Valcan de O Barco hacen que Begoña Miranda pueda asegurar que ha aumentado el número de matanzas caseras en la comarca de Valdeorras. «Hemos visto que ha crecido la carga de trabajo», cuenta. Por sus manos pasaron durante el puente de la Constitución las muestras de 80 gorrinos, y cuenta acabar la temporada después de analizar las de más de 200. Es un proceso sencillo. El propietario le lleva las muestras, ellas las examina y enseguida llama a la persona para decirle que todo está bien. «Es algo muy rápido», explica. Al menos ha sido así en toda su experiencia. «Un positivo es rarísimo», reconoce, pero aún así alerta sobre la necesidad de no bajar la guardia, por las consecuencias que la triquina puede tener para el ser humano.

-¿Qué pasa si una persona ingiere un alimento con triquina?

-Puede provocar una infección. La sintomatología normalmente cursa con diarreas y muchas más cosas, muchas veces es multiorgánica. Pero en medicina humana lo que no se busca, no se encuentra. Es un diagnóstico al que no se llega como primera opción, hay que ir descartando otras cosas antes de llegar. Y mientras, sigue avanzando. Se han dado casos en que muere la gente y no se sabe por qué, no es hasta la autopsia que se ve la presencia de triquina. Además, los síntomas son muy variados, depende donde se aloje. Por eso es tan importante hacer la prueba al cerdo y descartar que esté infectado.

-¿En qué consiste la prueba?

-Lo que hacemos es analizar las muestras, que se sacan de las carrilleras, de la zona del intercostal, lo que se conoce como la entretela, o de la lengua; que son los lugares donde mejor se encuentra la triquina si está. Si es un cerdo cogemos 10 muestras, mientras que de un jabalí cogemos 20. El motivo es que la gente que cría cerdos le da el antiparasitario; entonces la probabilidad de que aparezca es menor que en un jabalí, que nadie lo ha desparasitado, vive en el monte y se infectan los unos a otros. Se ven muy poquitos casos, pero es importante hacer el examen, porque la triquina es una zoonosis, es una enfermedad que se transmite al hombre.

-Puede ser que alguien descarte hacerla por ahorrar dinero, desconociendo el coste?

-La prueba es barata. Para un cerdo son 7 euros, y para un jabalí son 10.

-¿Calculan en qué porcentaje no se analiza?

-¡Cuánta gente habrá que no haga la prueba!, porque sabe que cocinándolo no hay ningún problema, y congelándolo tampoco. El problema está en la carne que no está sometida a ningún tipo de tratamiento, como son los chorizos.