El Rali Ribeira Sacra acentúa su sello nostálgico en Castro de Beiro

Luis Manuel Rodríguez González
lUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

NOGUEIRA DE RAMUÍN

Santi M. Amil

La disputa nocturna será otra vez el primer reclamo para el público

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Castro de Beiro es una referencia histórica del automovilismo ourensano y no es exageración decir que es un tramo bien conocido a nivel nacional. Esta noche alza el telón del quinto Rali Ourense Ribeira Sacra, otra muestra de la comunión de nuestra provincia con el mundo del motor, que además coincide con la posibilidad de proclamar al nuevo campeón gallego de la modalidad de Asfalto.

Y la cita fue presentada ayer en el Pazo Provincial como se merece una convocatoria que ha reunido a 108 inscritos. Así lo subrayaron Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación; Mario Guede, edil de Deportes del Concello de Ourense y otros representantes de las administraciones locales por las que transcurrirá la prueba, como eran Rubén Quintas (Maceda) o Raúl Soto (Nogueira de Ramuín). Junto a ellos y a los representantes de la Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil, Roberto Soto, presidente de la organizadora Escudería Luíntra, contó con el respaldo federativo de Iván Corral para resaltar que la competición recorrerá buena parte de la provincia, con un trazado en el cual han intentado mantener esa marca de solera que automovilismo conserva en Ourense, no exenta de una proyección de futuro envidiable.

Además del mítico enclave de Quintela de Leirado, que ha contado con el refrendo de numeroso público en las ediciones anteriores, los organizadores han recuperado un trazado como el de Almorfe-Luíntra, que ejercerá como colofón a la carrera, en el epílogo de la intensa sesión sabatina. Y todo sin olvidar las sensaciones que ya causó el tramo Baldrei-Maceda, esta vez en sentido inverso al habitual.

En suma, un recorrido de lo más atractivo que no pasa inadvertido para los aficionados más jóvenes, pero que sobre todo hace mella en la sensibilidad de aquellos más veteranos, a la hora de recordar ediciones pasadas del propio Rali de Ourense y de otros de los certámenes que a lo largo de los años han poblado el calendario automovilístico en nuestra provincia.

La necesaria referencia a los consejos para extremar las medidas de seguridad en todos los puntos por donde transcurre el rali, además de la máxima atención a indicaciones de la organización e incluso el respeto a las normas de circulación en los desplazamientos por carretera fue otro de los puntos relevantes de una presentación que da paso a las verificaciones técnicas de esta tarde en Luíntra, centro neurálgico del enfrentamiento automovilístico. De ahí, a la batalla nocturna en Castro de Beiro, con la salida del primer participante pactada para las 20.35 horas. A partir de ahí, orden inverso hasta llegar a los gallitos de un corral en el que está en juego un título autonómico y varias copas promocionales. Emoción a raudales y rugidos de motor.