Un incendio forestal quemó cuarenta hectáreas en Nogueira de Ramuín

La Voz OURENSE

NOGUEIRA DE RAMUÍN

El delegado del Gobierno apunta que en la investigación del incendio de Cualedro por ahora solo hay un imputado

13 sep 2015 . Actualizado a las 10:56 h.

Un nuevo incendio forestal afectó al concello de Nogueira de Ramuín, donde esta semana ardieron 153 hectáreas cerca de la capitalidad municipal. Esta vez la parroquia en la que se originó el fuego fue la de Carballeira. La Consellería de Medio Rural informó de que la estimación provisional es que ardieron cuarenta hectáreas hasta que el fuego se dio por controlado a las 20.39 horas de ayer, casi un día después de su comienzo. Seis agentes forestales, 24 brigadas, nueve motobombas, una pala y cinco helicópteros fueron los medios que envió la consellería a este incendio. 

Además, hubo otro incendios durante la jornada de ayer en la provincia de Ourense. En Vilardevós, el Ministerio de Ambiente envió a la BRIF de Laza  y dos aviones de carga en tierra de la base de Antela a un incendio forestal en el municipio de Vilardevós, otro de los afectados por el problema durante esta semana.

En la capital

Y continúan los fuegos en los alrededores de la capital ourensana. Ayer hubo conatos en O Viso, Velle y A Lonia, en todo caso fuegos de escasa entidad y que se pudieron apagar rápidamente. Además de brigadas forestales, actuaron en estos incendios los bomberos de Ourense. En Velle, el fuego se inició al lado del cementerio y en A Lonia, cerca de una zona en la que hay columpios. En O Viso resultó afectada por la mañana una finca particular, en la que ardió sobre todo maleza, según explicó un portavoz de los bomberos ourensanos. 

No hay pruebas de una trama en el fuego de Cualedro

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, no descartó que pudiera haber una trama detrás del incendio de  Cualedro pero declaró que, a día de hoy, lo único que hay es «un imputado». Villanueva indicó: «Ese veciño imputado é o que é. Iso non quere dicir que non haxa unha trama. Temos que esperar aos resultados da investigación, a gran maioría non son por causas naturais». Villanueva apeló a la responsabilidad porque «o que se queima e un patrimonio de todos». Dijo que cuando termine la investigación se sabrán las causas, pero cree que no son accidentales porque muchos fuegos empiezan en las mismas parroquias a ciertas horas.