La Diputación anuncia un plan medioambiental para el Miño ligado al termalismo

La Voz OURENSE

MUÍÑOS

La institución provincial y la Hidrográfica presentarán una candidatura a un proyecto europeo que incluye el río Limia

23 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Ourense anunció ayer la determinación de la institución, que cuenta con el apoyo de la Hidrográfica Miño-Sil, para impulsar un «importante proxecto internacional que une termalismo e medio ambiente». Después de una reunión del Consello Termal Ourensán, que lidera el presidente de la institución provincial, José Manuel Baltar, se formalizó la apuesta por una «iniciativa de cooperación transfronteiriza que ten como obxectivo a protección medioambiental do patrimonio natural vinculado aos recursos termais de Ourense e dos territorios portugueses fronteirizos coa nosa provincia, polos que discorren os ríos Miño e Limia». Sin llegar a ofrecer detalles concretos, aunque sí que se prevé una inversión de unos 2,5 millones de euros financiados con fondos europeos, desde la Diputación se anuncia que el objetivo es «contribuír a seguir poñendo en valor a riqueza termal e natural da contorna transfronteiriza de Ourense e Norte de Portugal, para incrementar o turismo internacional de calidade nos ámbitos do ocio, a saúde e o patrimonio natural».

Tomando como punto de partida los municipios de Cortegada, Lobios, Bande y Muíños, cuentan los impulsores del proyecto con que se integren también las cámaras municipales de Melgaço y Terras do Bouro. La protección y conservación de los espacios fluviales fronterizos del Miño y el Limia; la mejora de la calidad de las aguas; la creación de una red promocional transfronteriza, con la promoción de itinerarios y productos turísticos basados en la riqueza termal constituyen el eje de este proyecto.

La segunda reunión del recién creado Consello Termal Ourensán, que se celebró en Baños de Molgas, contó con la asistencia de alcaldes, representantes de asociaciones empresariales, Inorde, Expourense y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. José Manuel Baltar, presidente y portavoz, anticipó que este proyecto trata de afianzar vínculos entre las villas termales de Ourense y el norte de Portugal. «Temos que aproveitar o noso mar interior, que está debaixo da terra e que fai que a nosa provincia sexa o territorio de Europa onde hai máis surxencias termais e onde temos a auga máis quente (77 graos), que mana precisamente en Río Caldo, do municipio de Lobios», resalta.

Partovia, antes de finalizar el año

La Diputación subraya la puesta en marcha del balneario de Cortegada, que ha pasado a ser una pieza determinante en el mapa del termalismo provincial que quiere reivindicar y potenciar este Consello Termal Ourensán. Con la apertura del balneario de Partovia, en O Carballiño, que se prevé para los próximos meses, según quedó de manifiesto en la reunión de ayer, serán siete los establecimientos termales de la provincia. Se podrá, de este modo, consolidar una «ampla oferta de ocio, saúde e cultura, todo elo enmarcado no ámbito do termalismo baseado na modernidade, na innovación e nunha oferta termal que fan de Ourense un indiscutible referente termal».