Lara da Silva es la nueva presidenta de la D.O. Monterrei

La Voz OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

DO MONTERREI

Unións Agrarias recurre al juzgado para tratar de frenar la elección hoy del nuevo presidente del ente vitícola en Valdeorras

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por mayoría absoluta fue elegida ayer Lara da Silva Rodríguez como nueva presidenta del Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei. Licenciada en Derecho por la Universidade de Vigo y diplomada en Criminología por la de Santiago, se convierte en la séptima mandataria del organismo vitícola (la segunda mujer en el cargo). En la vicepresidencia estará Concepción Paradela, vocal en el pleno, que minutos antes tomaba posesión del cargo. Porque antes de elegir los cargos se nombraron los miembros del consello regulador, salidos de las pasadas elecciones, que serán: Elisardo Rodríguez Nieves, Aníbal Blanco Núñez, José Antonio da Silva Pereira, Ernesto Rodríguez Zarraquiños, Cristóbal Boo Rivero y José Carlos Cid Torres , además de Paradela.

«Agradezco el apoyo otorgado por las personas del sector vitivinícola para confiar en mi persona para este cargo», indicó la nueva presidenta. Además añadió que las líneas a seguir serán «continuar trabajando en el crecimiento de la D.O. Monterrei, tanto en términos cualitativos como cuantitativos, apostar¡ por la internacionalización; así como intensificar las acciones de defensa y promoción del sector del vino de Monterrei».

Horas más tarde tenía lugar el pleno en Ribeira Sacra, donde se optó por la continuidad con José Manuel Rodríguez.

En Valdeorras el pleno para tomar posesión los vocales está previsto para las once, pero podría no celebrarse. Unións Agrarias solicitó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la suspensión cautelar del pleno de elección del nuevo presidente. Presentaron un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la junta electoral de admitir en el censo a las seis personas que se dieron de alta en febrero, sobre las que entienden que concurrirían en la misma causa que determinó que el candidato de Viticultores Independientes, Ricardo Dobao, no podía ser elegido. Asegura el responsable de agricultura de UU.AA., Xosé Ramón González, que no tenían que estar en el censo porque no era efectiva su alta en el registro. También impugnan la proclamación de la candidatura independiente, así como del vocal elegido en las urnas por esa lista.

Por otro lado, los servicios jurídicos de Unións Agrarias ultiman la presentación ante la fiscalía de una denuncia penal por lo que se desprende de los datos de la auditoría realizada sobre los gastos de los años pasados. Llevarán la documentación por si «puideran darse delitos de defraudación, administración desleal, apropiación indebida, falsidade documental e fraude de subvencións».