El Concello de Monterrei homenajeará a Ernesto Atanes

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

MONTERREI

xose vazquez gago

El fundador de Crego e Monaguillo es velado en la bodega

06 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La estupefacción y el pesar recorrieron la comarca verinense en la noche del martes ante la inesperada noticia del fallecimiento de Ernesto Atanes Payo, de 74 años. Era el eterno cura de A Salgueira y uno de los impulsores de la puesta en marcha de una de las bodegas de referencia de la Denominación de Origen Monterrei, Crego e Monaguillo. Tras el impacto inicial, llegaron las primeras reacciones. El Concello de Monterrei decidirá en un próximo pleno un reconocimiento público oficial al que es considerado una de las figuras claves del municipio en las últimas décadas.

La enfermedad que desencadenó el óbito fue detectada hace poco más de un mes. Una leucemia galopante acabó en semanas al que todos describen como una persona de bien. «Su muerte supone una pérdida terrible para la zona», remarcó el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez. «Fue un hombre que dejó una enorme huella a muchos niveles. Fue alguien muy cercano para resolver problemas o ayudar a sus convecinos y también una figura destacada en el ámbito de la vida religiosa y en el aspecto empresarial», resumió el regidor.

El alcalde de Cualedro, Luciano Rivero Cuquejo, mostró su dolor con un sentido «Buen viaje, amigo. Descansa en paz». Personas de toda condición ideológica y social fueron unánimes a la hora de recordar la bonhomía de Atanes. El sacerdote era padrino de los actuales gestores de la bodega, Tito y Asunción Rodríguez (ex presidenta de la D.O. Monterrei), creada hace 11 años por él y por Ernesto Rodríguez.

El cadáver del religioso está siendo velado en las instalaciones de Crego e Monaguillo, en Monterrei, hasta donde ayer se acercaron cientos de personas. El funeral por su eterno descanso se oficiará esta tarde a las 19.30 horas en la iglesia de Flariz.