Ourense, destino de cinco de los once trenes turísticos de Galicia

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Santi M. Amil

Renfe pondrá a la venta 2.500 plazas desde el 10 de junio hasta el 28 de octubre

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trenes turísticos volverán a recorrer Galicia durante el próximo verano en un intento de poner en valor el patrimonio de las distintas comarcas de la comunidad. A estas alturas ya está lista la programación de este año, que arrancará el 10 de junio y contempla la explotación de once rutas que recorrerán las cuatro provincias, si bien entre ellas habrá un especial protagonismo para Ourense, que será el destino de cinco de ellas. De hecho, la capital de As Burgas estrena este año una de las dos nuevas líneas, con una a la que se ha denominado Ourense Termal e de Compras. Eso sí, quienes quieran descubrirla deberán todavía esperar varios meses, ya que habrá dos salidas desde la capital gallega que tendrán lugar los días 7 y 21 de octubre. Además, se mantienen las rutas del vino que permiten visitas a las denominaciones de origen Monterrei; O Ribeiro-Rías Baixas; Ribeira Sacra, y Valdeorras-Ribeira Sacra, que ya se ofertaron el año pasado y tuvieron un gran éxito de público.

Para esta campaña Renfe pondrá en circulación un total de 56 trenes, para los once itinerarios, y ofrecerá a la venta 2.500 plazas, de las que la mitad tendrán como origen o destino la estación de O Empalme. «Podemos falar de consolidación dun produto turístico exitoso», aseguró ayer la delegada provincial de la Xunta, Marisol Mouteira, durante la presentación de las rutas. La delegada puso en valor la nueva línea, que tendrá como destino la capital ourensana y que contempla una visita por el casco histórico y tiempo para que los viajeros puedan realizar compras en los comercios de la ciudad, finalizando en la zona termal de Outariz. La segunda ruta novedosa para esta temporada tiene como protagonista la ciudad de A Coruña, a la que podrán desplazarse los ourensanos. En total, explicó Mouteira, habra 56 salidas durante los cuatro meses en los que estarán activas las rutas, en un intento de «desestacionalizar» el turismo. «Queremos seguir traballando para mellorar a oferta turística de Galicia», afirmó.

El representante de Renfe, Javier Díaz Trisac, recordó que la iniciativa de los trenes turísticos se puso en marcha en 2009 con dos rutas que, ocho años después, ya se han ampliado hasta las once, y puso en valor la buena aceptación que este servicio tiene entre los clientes.

 Turismo extranjero

«Estamos detectando que Galicia gusta y que está siendo visitada por gente de fuera de España», aseguró Triscal, quien constató que el año pasado viajaron en los trenes turísticos personas procedentes de 19 países distintos, tanto europeos como del continente americano e incluso Asia. «Tuvimos usuarios de Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Japón y Jordania». Aseguró que ese público extranjero supuso el 7 % de los viajeros que se subieron a alguno de los trenes y explicó, además, que hubo también visitantes de todas las comunidades autónomas, a excepción de Melilla.

El representante de Renfe constató el éxito que tienen itinerarios como la de los faros o de los pazos gallegos, además de las que visitan las denominaciones de origen ourensanas, y se refirió también al éxito que está teniendo el programa de balnearios, que está operativo desde el año 2013. «El año pasado tuvimos dos mil usuarios y este año vamos a superar esa cifra, porque a estas alturas del año ya hemos llegado a ese número de viajeros», dijo.

Ocupación media del 80 % en las rutas ofertadas durante la pasada temporada

Los trenes turísticos de Galicia realizarán un total de 56 salidas regulares durante la campaña, que comienza la próxima semana. Se trata de un programa que se ha consolidado entre el público a juzgar por los datos de ocupación, que el año pasado llegaron al 80 %. Eso sí, en algunos casos esa ocupación fue todavía mejor, como ocurrió con la ruta de los faros y la de Ribeira Sacra, que tuvieron un 100 % de ocupación, tal y como desvelaron ayer desde la compañía Renfe.

Algo menor fue la demanda de rutas como la de O Ribeiro, que se quedó en un 62 %, tal y como desveló el presidente del Inorde, entidad que también colabora en esta programación. Rosendo Fernández explicó además que la de Monterrei alcanzó el 69 %, mientras que la de Valdeorras superó el 85 %. También afirmó que las encuestas realizadas entre los usuarios ofrecen una buena valoración del programa.

 Detalles

La reserva y compra de los billetes puede hacerse en cualquier estación de Renfe y en la página web renfe.es, así como en agencias de viajes concertadas. El precio por trayecto para los adultos es de 40 euros e incluye tanto los desplazamientos en tren como aquellos que deban realizarse en otro medio de transporte. Todas las rutas salen de las estaciones de origen a primera hora de la mañana y regresan por la noche, ya que incluyen visitas con guías especializados. La compañía pone a disposición de los usuarios desplazamientos gratuitos desde las distintas capitales gallegas hasta las estaciones de las que parte cada ruta.