La torre de homenaje de Monterrei fue trasladada piedra a piedra desde Oímbra

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

MONTERREI

El arqueólogo Alberte Reboreda aporta pruebas que indican que el emplazamiento de la edificación cambió en el siglo XV

22 sep 2016 . Actualizado a las 17:42 h.

«É a primeira vez en Galicia que se constata que unha torre medieval foi trasladada de emprazamento», dice el arqueólogo Alberte Reboreda para referirse a la torre de homenaje del castillo de Monterrei. En el contexto de un reciente control arqueológico realizado en la plaza de O Cabido, en el vecino municipio de Oímbra, el investigador localizó un sillar de sección rectangular, perfectamente labrado y escuadrado, que contiene una marca realizada con un puntero. «É unha marca de canteiro, unha inscultura moi concreta que se repite exactamente igual na torre de don Sancho no castelo de Monterrei», añade el especialista. Estos signos lapidarios identificaban de forma inequívoca a cada una de las cuadrillas de canteros que trabajaban en una misma obra monumental porque cobraban por pieza realizada.

La aparición de esta piedra da valor real, según Alberte Reboreda, a un manuscrito de Zúñiga y Fonseca conservado en la Real Academia de la Historia que señala que Sancho de Ulloa, primer conde de Monterrei, «edifico mucha parte de la fortaleza de Monte Rey, y de una legua de allí de cerca de su villa de Oímbra pasó a la misma fortaleza la torre principal que en ella hay, que es de las grandes y hermosas del Reino en que se ve también que fue grande su animo para emprender notables y extraordinarias cosas». A pesar de este documento, hasta ahora todos los especialistas daban por válida la inscripción que se puede leer en una parte de la torre de homenaje, en la que se atribuye la construcción a Sancho de Ulloa y su esposa Teresa de Zúñiga en 1482. «Ninguén puxo en cuestión esa afirmación, nin sequera Taboada Chivite, que é o maior estudoso desa fortaleza. O exacto, coas probas que atopamos, é que a reconstruíu porque a trasladou», explica Alberte Reboreda.

La toponimia de Oímbra también certifica la presencia de una fortificación que ya no existe. «A toponimia da antiga vila de Oímbra si recolle en determinados lugares diferentes nomes que fan pensar que esa era unha vila amurallada e fortificada. Concretamente, o control arqueolóxico fíxose nunha praza inmediata a un dos núcleos que se chama O Castelo, pero tamén hai outros topónimos, como Camiño dos Muros ou A Portada, que evidencian a súa condición fortificada durante a Idade Media», apunta. Esta toponimia está reforzada por un documento datado en 1305 que señalaba la existencia de una torre defensiva.

Todo ello lleva a pensar a Reboreda que la torre de homenaje estaba cerca del punto donde se halló la piedra. «Este perpiaño que está perfectamente labrado e é cadrado evidencia que foi ben traballado, e iso é algo que só se facía en grandes construcións», afirma el arqueólogo. «A pedra foi reaproveitada, e por algunha razón quedou nese lugar e non foi trasladada a Monterrei. Ata este momento estaba nun remexido dunha palleira que estaba derruída. Con motivo destas obras, foi recuperada para construír un muro de contención que apareceu», añade.

Este hallazgo lleva al arqueólogo a proponer una nueva denominación para la torre de homenaje del castillo de Monterrei. «A torre da homenaxe ou torre de Don Sancho do Castelo de Monterrei debe ser coñecida, desde xa, co nome de torre de Oímbra, por ser alí onde se levantou por vez primeira entre os séculos X e XII. A desmontaxe e reconstrución deste edificio en Monterrei no século XV, a sete quilómetros do lugar no que foi construída ex novo, fai dela un caso único en Galicia, que non ten parangón coñecido», concluye el descubridor del emplazamiento original de la mencionada torre.