Piden devolver a Monterrei los diez cañones del castillo que están instalados en A Coruña

La voz OURENSE

MONTERREI

ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

La plataforma denuncia que algunos están en mal estado

23 jul 2016 . Actualizado a las 19:20 h.

La antigua plataforma en defensa del castillo medieval, constituida desde hace meses como asociación cultural Monterrei, presentará un escrito oficial ante el Ministerio de Defensa reclamando la devolución a la fortaleza de una decena de cañones de hierro medievales. Los objetos, que datan de los siglos XVI y XVII, están instalados actualmente en la ciudad de A Coruña. Pueden verse en el paseo de O Parrote, en la calle del Hospital o en el castillo de San Antón, entre otros espacios públicos.

El vicepresidente de la asociación, José Ramón Feijoo, fue el impulsor de la iniciativa, en la que asegura contar con el apoyo de sus compañeros de entidad. La solicitud trata de recuperar para la provincia las 10 piezas de artillería antaño colocadas en la fortaleza; y trasladadas en 1951 a la ciudad herculina. Feijóo dice que consideran «de xustiza» esta devolución de las piezas llevadas en tiempos del régimen franquista. «É de lóxica que estas pezas retornen ao patrimonio local da nosa acrópole», defendió. Además, la agrupación considera fundamental que se lleven a cabo labores de conservación de los cañones, ya que aseguran que algunos están en mal estado.

La agrupación planteará formalmente esta solicitud en los próximos días. Confían en que tanto la Diputación de Ourense como la Mancomunidad de municipios de la comarca de Verín y el Concello de Monterrei se adhieran a la petición de retorno de las piezas históricas para realzar el conjunto histórico de Monterrei. La solicitud de traslado será enviada al Gobierno Militar, por ser el organismo propietario de los cañones; al Concello de A Coruña, por ser el depositario; y a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, para que vele por su conservación y su traslado a su ubicación original.