Hallan sepulturas del siglo VI en la necrópolis de Medeiros en Monterrei

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

MONTERREI

SINDO MARTÍNEZ

Los vestigios verifican la trascendencia histórica de la iglesia de san Salvador

18 jun 2016 . Actualizado a las 19:12 h.

Los trabajos de excavación y posterior musealización realizados en la necrópolis de la iglesia de San Salvador, en Medeiros (Monterrei), impulsados por el Concello y la Universidade de Vigo, están dando ya sus frutos. El grupo de siete especialistas que excavan en el atrio del templo halló ocho nuevas estructuras funerarias datadas inicialmente hacia los siglos VI o VII.

Estas sepulturas se suman a las cinco ya descubiertas en los años 70 del pasado siglo, y cuya existencia verificó en 1984 el historiador Antonio Rodríguez Colmenero.

Las labores de excavación y catalogación se extenderán hasta el día 23. En ese momento, una casa aledaña a la iglesia acogerá una pequeña muestra con referencias y datos sobre la necrópolis.

La directora de la excavación, Patricia Valle, destacó la importancia de estas sepulturas encontradas y valoró que aún está pendiente de definición el siglo concreto en el que fueron realizadas.

«Hay un sarcófago de piedra que es sin duda de la alta edad media», expresó Valle tras apuntar que el equipo arqueológico había realizado dos sondeos durante la última semana.

La responsable de la excavación lamentó que el mal tiempo esté dificultando los trabajos en la necrópolis. «Ha llovido varias veces y eso nos está retrasando», apuntó Valle. «Por contra -dijo-, hemos tenido la gran alegría de ver que la gente del pueblo está siguiendo con enorme ilusión estos trabajos. Tenemos visitas todos los días».

Ayer por la tarde, una parte de los vecinos de Medeiros conocieron de primera mano los restos hallados hasta el momento tras estas excavaciones al promover los arqueólogos una jornada de puertas abiertas.

El alcalde, José Luis Suárez Martínez, se congratuló de la trascendencia de los nuevos hallazgos; y apostó por poner en valor los vestigios de esta necrópolis originaria de una época de la historia gallega sobre la que aún hay pocos datos. Rodríguez Colmenero, uno de los mayores conocedores del patrimonio artístico de la comarca verinense, aventuró meses atrás la posibilidad de que existieran en ese punto más sepulturas del alto medievo de las documentadas hasta ahora.

En los últimos tiempos se han revelado nuevos restos funerarios de la Edad Media en Xinzo y Monterrei que reafirman la importancia de la zona como enclave de vestigios arqueológicos.