El arte y el vino reunidos en una muestra de artistas ourensanos

MONTERREI

La nueva sala expositiva presenta una serie de trabajos de variado formato de artistas de la comarca

29 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El auditorio de Verín abrió sus puertas a una exposición que aúna el arte y los vinos de Monterrei. Detrás se encuentran una serie de artista que han unido sus creaciones para conformar la muestra titulada «Polos camiños da arte e dos viños!», en la que colaboran el Concello de Verín y la Denominación de Origen Monterrei. La elección de nuevos formatos, fórmulas de expresión y técnicas fueron algunos de los parámetros en los que se basó la elección de los artistas que conforman la muestra, muchos de ellos relacionados con la comarca. «Es un placer compartir la jornada de la Ruta do Viño con esta exposición de artistas verinenses y dar apoyo a su obra, así del mismo modo caminar de la mano y poder juntar el arte con el vino. Sumando un peldaño en la cultura de nuestra villa», explicó Asun Rodríguez Zarraquiños, presidenta de la Denominación de Orixe Monterrei.

Uno de los creadores que ha prestado su trabajo para la muestra es Carlos Folgoso. El fotógrafo verinés, afincado en Florencia, muestra «Migracións. Cando a diferencia a fai ter un documento». Se trata de un proyecto formado por 248 fichas de foto-carné de inmigrantes en Europa, todas ellas pegadas en la pared formando un gran mosaico de casi 10 x 5 metros; además de un vídeo de seis minutos de duración con una selección de imágenes de la tragedia de Lampedusa. Desde inmigrantes encarcelados por no disponer de permiso de residencia a refugiados de la guerra de Siria y Oriente Medio. «Meu pai foi fillo de emigrantes, pagando un prezo moi alto por elo. Miña mai tamén é filla de unha persoa que tivo que emigrar para buscar un futuro mellor para a súa familia. Eu mesmo son emigrante porque a miña terra non era capaz de ofrecerme as posibilidades que eu cría necesarias para vivir sen ter que recurrir a amiguismos. ¿Por que unha persoa non pode ter o dereito de vivir onde queira?», reflexiona el fotógrafo.

Junto a Folgoso muestran su obra José Manuel Quintas, que juega con perspectivas visuales; Maribel Trujillo, obsesiva con el detalle; Alba Barreira, que apoya su literatura en las fotografías; Aurora López, que relata pequeñas historias en sus ilustraciones; y F. Barreira, que muestra la verdad y la mentira en ojos de un niño.