Monterrei revive la memoria local sobre el holocausto

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

MONTERREI

Liberados españoles del campo de concentración nazi de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945
Liberados españoles del campo de concentración nazi de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945

El Concello debatirá nombrar hijos predilectos a los vecinos supervivientes de los campos nazis

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La principal asociación de represaliados y torturados en los campos nazis de España, Amical Mauthausen de Barcelona, se sumará al homenaje que el pueblo de Monterrei tributará a la memoria de dos vecinos, Joaquín Balboa y Antonio Pérez, que sobrevivieron durante dos años en los campos de Mauthausen y Buchenwald.

Fuentes de esta agrupación barcelonesa, creada en el año 1962 -aunque no pudo ser constituida legalmente hasta 1978- confirmaron que ya están colaborando y pasando información sobre estas dos personas a vecinos de Monterrei. Desde la agrupación indicaron que respaldan y ven con «gran simpatía» este tipo de reconocimientos públicos y que un representante de Amical estará presente en los actos de homenaje que se tributarán el 6 de agosto.

El recuerdo a los finados se avivó estos días en la zona. Ambos vecinos fallecidos podrían ser nombrados hijos predilectos del municipio en los próximos meses, algo que deberá debatirse en un próximo pleno. El acto de homenaje incluirá una exposición de datos y fotografías sobre los fallecidos. Esta posibilidad de reconocimiento vendría englobada dentro de los actos promovidos por la agrupación cultural Monterrei Cultura e Territorio.

Además, a la reconstrucción de la vida de Balboa y Pérez se han sumado también familiares lejanos de ambos, y vecinos de las aldeas de Estevesiños y Albarellos. En Vigo, un familiar de Balboa, Antonio Fernández, afirmó que tiene documentación sobre la vida de su allegado y su cautiverio.

«Es cierto que Joaquín fue liberado en el año 1945 y que volvió a Barcelona. Luego, ya mayor, volvió a Estevesiños, donde falleció», señaló Fernández. Recordó que Balboa tuvo un hijo, fallecido también hace muchos años.

En las redes sociales también aparecen algunos testimonios sobre Balboa, como el de una lugareña que recuerda que siendo joven vio cómo el «señor Antonio mostró el número que llevaba tatuado en el brazo de la época del campo de concentración».

La historia de Balboa apareció reflejada en un documental de los años 80. En una revista de esa corporación de la época se reflejan opiniones del propio Joaquín, que revelaba que tal vez el hecho de que fuera peluquero en el campo pudo contribuir a que saliera vivo de aquel infierno.

En esas declaraciones Balboa revelaba que pese a ello, una vez estuvo convencido de que iba a ser ejecutado inmediatamente. Asimismo, este superviviente de Mauthausen confesaba su pavor cuando veía frecuentemente colas de mujeres, niños y ancianos dirigiéndose a la cámara de gas.