Las catas en el castillo de Monterrei revelan un tramo de calzada antigua

s. martínez verín / la voz

MONTERREI

CEDIDA

La plataforma expuso que los restos hallados están en perfecto estado de conservación

28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las catas efectuadas por arqueólogos contratados por la adjudicataria de las obras de mejora de acceso al castillo de Monterrei revelaron restos de una calzada antigua, seguramente medieval, según la plataforma en defensa do castelo. A falta de datación concreta, estos restos confirman algo de lo que ya se tenía constancia: la existencia de una calzada originaria de acceso a la fortaleza.

La plataforma expuso que los restos hallados están en perfecto estado de conservación y advirtió que «denunciará calquera agresión estrutural que lle causen as obras de acceso ao castelo». El hallazgo supondría el descubrimiento de un nuevo tramo de la calzada, ubicado desde las puertas el recinto defensivo central hasta el acceso principal al castillo por el norte. Este tramo en concreto estaba cubierto con una capa de tierra. «Algunhas casas de Monterrei foron construídas por enriba desta calzada, o que denota unha antigüidade superior ás mesmas», señala la plataforma.

El grupo en contra del uso hostelero del castillo criticó la «inexistencia» de un plan director para el castillo. Los restos de esta calzada podrían tener más de medio milenio de antigüedad, señalan.

Por su parte, la Axencia Galega de Turismo no confirmo la trascendencia de estos restos. Matizó que se están realizando «las prospecciones arqueológicas indicadas por la Dirección Xeral de Patrimonio». Según la Xunta, la mayor parte de estas catas ya están excavadas a fin de que los técnicos «puedan valorar cualquier restos encontrado y poder continuar la obra». Ese informe oficial aún no está concluido. 

Los trabajos de remodelación del acceso al parador tienen un coste de 320.000 euros. Está previsto que el día 4 se abra de nuevo el parador de Monterrei, cerrado estacionalmente desde mediados de octubre.