La degradación de un muro amenaza con un derrumbe en el castillo de Monterrei

MONTERREI

cedida

La formación independiente pidió a Cultura una intervención urgente para reforzar el cierre del patio de la fortaleza

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El preocupante desgaste y degradación de uno de los muros principales de cierre del patio de armas y de un lateral de la iglesia del castillo medieval de Monterrei amenaza con un posible derrumbe si no se realiza una actuación inmediata.

Este empeoramiento de la estructura de una parte de la fortaleza provocó que la portavoz municipal de Veciños de Monterrei, Carmen Sola, remitiese un escrito urgente a la Consellería de Cultura solicitando una actuación de revisión de urgencia de esos puntos de la acrópolis, reconocida desde hace décadas como monumento nacional. «O deterioro está en dúas zonas, pero sobre todo na parte sur da igrexa», recoge el documento enviado por Sola a la Xunta. «As pedras estanse a desfacer totalmente nesa zona, podendo causar un derrubo futuro, non só do propio muro, senón tamén da igrexa», añade Sola.

La edila reclama a la Xunta una evaluación de un técnico competente. Además, pide que se lleven a cabo las medidas necesarias para conservar en buen estado el conjunto, que está catalogado como BIC.

Veciños de Monterrei lamentó que la millonaria inversión (más de tres millones de euros) en la reconversión de parte de castillo en parador turístico, no se hubiera destinado a un reforzamiento de estos muros y estructuras.

Por otro lado, las obras de reforma de los accesos al parador anunciadas hace meses por la Xunta, por un importe de más 600.000 euros, aún no han comenzado. El parador de Monterrei reabrirá sus puertas como hotel con motivo de las fiestas de carnaval. El nuevo establecimiento fue abierto en agosto.