O Ribeiro prevé recoger 14 millones de kilos de uva en esta vendimia

La Voz OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Los técnicos confían en que este fin de semana haya lluvias ligeras para finalizar el engorde.
Los técnicos confían en que este fin de semana haya lluvias ligeras para finalizar el engorde. santi m. amil< / span>

La denominación más grande de las ourensanas arrancará la cosecha a principios de septiembre

20 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La vendimia calienta motores en la comarca de O Ribeiro. Los agricultores se afanan estos días en poner a punto las bodegas, cubas, cajas y cestos en los que se recogerá la cosecha en la denominación vitivinícola más grande de las cuatro que amparan los viñedos ourensanos; y en la sede del consejo regulador ya tienen marcados en rojo los primeros días de septiembre como inicio de la campaña de recolección. «Si todo sigue así, la previsión es comenzar a principios de septiembre con las variedades más tempranas, como godello y albariño, y estar ya con la vendimia generalizada en torno al 10 o 15 de septiembre», apuntaba ayer el director técnico de la Denominación de Orixe Ribeiro, Pablo Vidal. Eso supone un adelanto de más de dos semanas frente al calendario habitual.

Esas mismas previsiones apuntan además a una cosecha considerablemente más abundante que la del pasado año. «Calculamos que estará en torno a un 20 % de incremento frente a la campaña anterior; oscilamos entre los 13,5 y los 14 millones de kilos», asegura el responsable técnico del ente regulador, que avanza además que, si nada se tuerce, los vendimiadores recogerán uvas de excelente calidad.

«Nos hace falta que se cumplan las previsiones de lluvia para este fin de semana. Si tenemos una agua ligera uno o dos días con otro intervalo de buen tiempo y sol, mejoraremos en engorde y peso», vaticina Pablo Vidal.

Buenas condiciones sanitarias

La falta de lluvia este verano, que tanto ha perjudicado en otros aspectos, ha tenido más ventajas que inconvenientes para el fruto de las cepas. Sin el castigo de las tormentas, no se han producido daños en los racimos y la baja humedad no ha logrado generar la amenaza que siempre supone unida a las altas temperaturas. Un cóctel explosivo para la aparición de hongos y enfermedades. «No hay apuntes significativos de botrytis ni mildiu. La cosecha se presenta en buenas condiciones sanitarias», resalta Vidal. El técnico recuerda que incluso los episodios de estrés hídrico vividos este verano pueden aportar complejidad a los caldos que salgan de esta cosecha. «Siempre que no sean excesivos y no se llegue a la pasificación, tienen un lado positivo porque permiten a la uva aprovechar ciertas condiciones de los suelos que les aportan un carácter singular», explica.

Valdeorras arranca primero

Las buenas previsiones de O Ribeiro, son compartidas por el resto de zonas vitivinícolas amparadas de la provincia.

En la Denominación de Orixe Valdeorras la vendimia podría comenzar ya el próximo lunes si la bodega que anunció el inicio de su campaña pide permiso para ello. Esta comarca del oriente ourensano es habitualmente la más madrugadora, dadas las características de algunas de sus variedades autóctonas, de ciclo vegetativo más corto, como el caso del godello. El estado fitosanitario se prevé muy bueno y también aquí se espera una campaña ligeramente superior a la pasada vendimia, en la que se recogieron 6,3 millones de kilos.

Sin fecha en Monterrei

En Monterrei confirman que las altas temperaturas están adelantando el ciclo de maduración con respecto a las anteriores campañas, aunque todavía no hay fecha oficial de inicio de la vendimia. También se constata la ausencia de plagas o enfermedades.

La presidenta del consejo, Asunción Rodríguez Zarraquiños, estima que la cosecha puede superar un 25 % la de 2014, que recolectó 2,8 millones de kilos.

Controles en Ribeira Sacra

En la denominación que Ourense comparte con Lugo, la de Ribeira Sacra, tampoco hay fecha definida para la vendimia. El órgano regulador tiene previsto poner en marcha esta semana los controles de maduración que permitirán fijarla. Antes del inicio oficial solo se autoriza la recogida previa solicitud y en viñas de maduración temprana, en las que los técnicos corroboran que se han alcanzado los parámetros recomendados. No se descarta que pueda haber peticiones a finales de agosto, aunque con carácter general se baraja el inicio en el segundo fin de semana de septiembre.

Las previsiones de producción delatan que será alta en todas las subzonas de esta denominación, con la salvedad de las viñas del Bibei, donde el pedrisco causó daños a finales de julio. Si se cumplen las previsiones, la cosecha rondará los seis millones de kilos, frente a los 4,7 recogidos en la pasada campaña.

Abanca crea líneas de crédito específicas para bodegas y viticultores de Monterrei

Un convenio de colaboración entre el Consello Regulador da Denominación de Orixe Monterrei y Abanca permitirá facilitar líneas de crédito y diferentes productos financieros en condiciones ventajosas a los bodegueros y viticultores de la comarca de Verín.

El texto, firmado ayer por la presidenta del órgano rector, Asunción Rodríguez Zarraquiños, y el director de la división Banca Agro e Mar de Abanca, Jesús Combarro, solventa uno de los problemas financieros del sector: el cumplimiento de la normativa que exige que las bodegas paguen en un máximo de un mes la uva a los viticultores. El sector podrá optar a la nueva financiación de cara a la inminente campaña de vendimia. La póliza de crédito para estos pagos será de hasta cinco años, según anunciaron desde el consejo regulador. También ayudará a los bodegueros a asumir los costes de exportación, según explicaron desde el consejo regulador.

Para los productores, la entidad financiera ofrecerá alternativas en anticipos de subvenciones sin comisiones, con el objetivo de que los viticultores obtengan un crédito según sus necesidades. Estas posibilidades financieras se pondrán en marcha de inmediato, antes del inicio de la nueva cosecha.

El acuerdo rubricado también engloba la oferta de otros productos financieros para el sector, como convenios oficiales del ICO o el Igape o diferentes gamas de seguros.