«As miñas vacacións pásoas entre festivais, castiñeiros e feiras»

noelia lage, r. n. OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

cedida

El actor gallego aprovecha el tiempo libre que le deja el rodaje de su nueva serie para los proyectos que tiene en torno a Riós y disfrutar de la playa

11 ago 2015 . Actualizado a las 17:52 h.

Rubén Riós es una persona muy activa que tiene muy presente la tierra en la que ha nacido, el municipio que lleva en su propio nombre artístico: Riós. Por ello durante los meses de verano las vacaciones serán para este ourensano un bien escaso, lo que no se convierte en un aspecto negativo sino en todo lo contrario. «No meu caso, o traballo convértese moitas veces en ocio», asegura.

A pesar de continuar con su trabajo de actor, ya que ha empezado a grabar la serie Urxencia cero -una obra que recrea la vida en torno a una unidad de trasplantes y que será estrenada en la televisión de Galicia el próximo otoño- consigue reservar gran parte de su tiempo para otras actividades, en su mayor parte de carácter cultural y relacionadas con su lugar de origen. «As miñas vacación pásoas entre festivais, castiñeiros e feiras», explica. La primera hace referencia al Festival das Artes Escénicas de Riós, del que Rubén es el organizador por octavo año consecutivo.

Los castaños remiten al lugar donde el actor ha pasado su infancia: «Hai máis castiñeiros que persoas». En esta zona ourensana pasa gran parte de los momentos de ocio, refrescándose en su piscina o realizando actividades lúdicas como jugar al fútbol. No se pueden olvidar los aspectos culturales, aportados por el festival.

Y por último, las ferias están presentes en sus vacaciones ya que las recorre con dos proyectos gastronómicos en los que también se ha sumergido. Por un lado, la empresa de embutidos Secreto Galaico; por otro, con Castañam, una iniciativa pionera en la creación de empanada con harina de castaña. De esta forma ha estado en ferias como la del vino de Monterrei y tiene previsto continuar lo que queda de verano.

Las vacaciones de Rubén Riós se configurar en gran parte con estos proyectos del actor. No obstante, también consigue encontrar momentos de ocio y de descanso. En estos casos le gusta hacer escapadas con su novia a la playa. Suelen ir a la de Viñó, integrada en el Espacio Natural de Cabo Home en Cangas. «Escollemos esta porque é unha praia limpa e bonita, e porque se mantén virxe en moitos aspectos», comenta.