Monterrei: ¿castillos en el aire?

MONTERREI

Todavía se desconoce cuándo se abrirá el castillo de Monterrei como parador.
Todavía se desconoce cuándo se abrirá el castillo de Monterrei como parador. miguel villar< / span>

El final de la obra en la fortaleza no despeja el futuro del parador

09 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días la Xunta confirmaba el final de las obras en el castillo de Monterrei. La fortaleza medieval será reconvertida en un parador de cuatro estrellas. La finalización de estos trabajos pone el punto y seguido a un proyecto tremendamente polémico sobre el que planean aún muchos interrogantes, incluida la fecha de la apertura del hotel (inicialmente anunciada para el pasado Entroido), cuya gestión asumirá Paradores de España. El tema ha llegado incluso a la justicia, que marcará el futuro de la fortaleza.

¿Cómo se inició el proyecto de rehabilitación del castillo?

El castillo, cuya construcción data del siglo X, empezó a ser reformado a finales de 2013 para su reconversión en parador turístico, por una decisión de la Xunta, a través de la Axencia Galega de Turismo, que ha sufragado el coste de los trabajos. La cuantía exacta no se ha detallado, aunque podría superar los tres millones de euros.

¿Qué importancia histórica tiene dentro del patrimonio gallego?

La fortaleza está declarada desde 1931 monumento histórico del patrimonio del Estado Español. A nivel autonómico cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Es una de las edificaciones de sus características mejor conservadas de Galicia y una de las joyas del patrimonio histórico de Ourense.

¿Cuándo se decidió optar por ese novedoso uso?

Inicialmente los trabajos en la fortaleza eran de rehabilitación para acoger salas de exposición, dada la degradación de la edificación, pero no fue hasta comienzos del año pasado cuando, sorpresivamente, Turismo empezó a hablar de su uso como establecimiento hostelero.

¿En qué momento se confirmó la finalidad definitiva de la reforma?

Ese extremo fue confirmado plenamente por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante una visita a Verín en febrero de 2014. El anunció sorprendió en su día incluso al alcalde de Monterrei, que según comentó en su momento, no se mostró especialmente entusiasmado con el proyecto.

¿Qué reacción provocaron los trabajos en el movimiento social y político de la comarca?

Se constituyó inmediatamente una plataforma vecinal para oponerse a este proyecto y reclamar el mantenimiento de su uso público. El PP ha sido el único partido que ha apoyado estas obras y el uso de la fortaleza como establecimiento hostelero. Todo el abanico de formaciones partidistas y sindicatos de la comarca de Monterrei mostró su oposición al proyecto, además de asociaciones u organismos como el Consello da Cultura Galega o la propia Universidad de Vigo.

¿Cuál fue el proceso de tramitación para cambiar el uso previsto al castillo?

La cesión de uso original de la fortaleza del Gobierno a la Xunta, que data del 2010, no hablaba para nada de un posible uso como parador, sino como «centro de divulgación y promoción de actividades» y potencialidades locales como la moda o los vinos o aguas termales de la comarca. El Gobierno debió incluir el pasado verano una ampliación de ese uso para la utilización hostelera de la fortaleza.

¿Qué pasará con el actual parador?

El actual parador de Monterrei se ubica a escasos 500 metros del castillo y solo abre cuatro meses al año -e incluso estuvo a punto de ser cerrado definitivamente al ser el establecimiento con más pérdidas de la red estatal de paradores. En principio, está previsto que los 17 empleados pasen a trabajar en el futuro hotel y el actual sea vendido a alguna empresa privada, que en principio, mantendría su uso como local hostelero.

¿Qué litigios judiciales motivaron las obras en la fortaleza?

De momento hay dos denuncias presentadas por tres particulares, que reclaman que se revoque la cesión de uso decretada por el Gobierno en julio del pasado año. Una demanda fue presentada ante la Audiencia Nacional y otra en un juzgado de lo contencioso administrativo de Ourense. La única resolución hasta ahora ha sido la denegación de la paralización cautelar de los trabajos, decidida en el juzgado ourensano y cuando la reforma ya estaba prácticamente concluida por parte de la adjudicataria, Dragados S.L.

¿Cuál es el papel del Gobierno de España en todo el proceso?

Después de autorizar una modificación de las condiciones de cesión de uso en su día, la reciente respuesta del Ejecutivo en el Parlamento a una iniciativa de la diputada socialista Laura Seara parece indicar una nueva postura. Este posicionamiento sería el de aguardar a las resoluciones judiciales pendientes antes de tomar ninguna decisión definitiva sobre si modifica su postura, todo ello a escaso meses de unas elecciones generales.

¿En qué aspectos se han centrado los trabajos de rehabilitación?

En la reconversión y adecentamiento de dos zonas concretas de la fortaleza, la Casa Rectoral y el Pazo dos Condes, donde se albergaría el núcleo del futuro parador. Faltan aún pequeñas obras complementarias en la mejora de accesos a la fortaleza y en el adecentamiento del entorno.

¿Qué sucederá ahora, una vez concluidas las obras de reforma de la edificación?

La Xunta ha dejado claro que la decisión a partir de ahora sobre el futuro del parador corresponde a la empresa pública Paradores de España, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo. Esta empresa guarda de momento mutismo absoluto sobre sus planes para el futuro hotel de cuatro estrellas y se desconoce también cuándo se podría ejecutar la supuesta venta del parador.

¿Cuáles son los planes de Paradores?

La empresa pública guarda de momento mutismo absoluto sobre sus planes para el futuro hotel y se desconoce también cuándo se podría poner en marcha la supuesta venta del actual edificio del parador.

análisis un proyecto polémico