La guerra judicial contra el Estado por el castillo de Monterrei se tensa

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

MONTERREI

Las protestas contra el Parador en el castillo han saltado de las calles a los juzgados.
Las protestas contra el Parador en el castillo han saltado de las calles a los juzgados. santi m. amil< / span>

La primera batalla la ganaron los vecinos y el caso sigue adelante

03 mar 2015 . Actualizado a las 22:02 h.

El castillo de Monterrei vuelve a ser objeto de una guerra, aunque esta no se libra espada en mano, como antiguamente, sino en los juzgados. La plataforma vecinal creada contra la conversión de la fortaleza en Parador ha ganado la primera batalla nada menos que al Estado y a la Xunta y el caso seguirá siendo investigado por la Audiencia Nacional. Conviene analizar, pues, cómo la disputa ha llegado a este punto.

Pasado

Rechazo vecinal al proyecto hotelero. El día 31 de julio del año 2009 el Estado y la Xunta llegan a un acuerdo para la cesión del castillo de Monterrei a la administración autonómica. El gobierno gallego se comprometía entonces a crear un «centro de divulgación, innovación y promoción de la moda, el vino y las aguas medicinales de la comarca». Las obras comenzaron a finales del año 2013, pero los rumores sobre un uso diferente para la fortaleza se dispararon en la comarca y el presidente de la Xunta los confirmó cuando presentó en febrero del año 2014 el proyecto para convertir el castillo en Parador. Posteriormente, en junio, el Gobierno central acordó ampliar los usos previstos en la cesión para amparar de ese modo el cambio de planes del ejecutivo gallego.

Presente

Proceso judicial ante la Audiencia Nacional. El rechazo que originó la decisión de convertir el castillo en Parador se tradujo en manifestaciones y otros actos de protesta -canalizados a través de una plataforma vecinal- pero también en una demanda contencioso-administrativa. Los denunciantes pidieron a la Audiencia Nacional la nulidad de la ampliación de usos acordada por el Gobierno central para amparar el proyecto del Parador. Esa pretensión fue admitida a trámite, pero tanto el Estado como la Xunta pidieron que no fuese así al considerar que los vecinos no estaban legitimados para hacer esa petición porque la decisión no les afectaba de forma directa más allá de «su mera condición de cercanos físicamente a la edificación», decía, por ejemplo, el letrado autonómico. La Audiencia Nacional rechazó esas alegaciones al entender que la defensa del patrimonio cultural sí legitima a los vecinos en el proceso.

Futuro

Apertura del Parador y resolución judicial. Una vez resueltas las alegaciones previas formuladas por la Abogacía del Estado y por la Xunta, el caso seguirá siendo investigado por la Audiencia Nacional. Mientras, las obras en el castillo de Monterrei continúan. Inicialmente, la intención de Paradores era abrir las instalaciones el pasado entroido, pero no dio tiempo. En cualquier caso, la apertura del establecimiento está ya muy próxima.