El autocross renace en Ourense con el circuito de Viduedo

CHIQUI GUTIÉRREZ OURENSE / LA VOZ

MONTEDERRAMO

Estado de las obras en el nuevo emplazamiento deportivo para la provincia ourensana.
Estado de las obras en el nuevo emplazamiento deportivo para la provincia ourensana. cedida < / span>

El Campeonato Galicia lo incluirá en su calendario

09 jul 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

No puede haber mejor noticia para el automovilismo ourensano que el regreso de una modalidad como el autocross a la provincia.

Y es que si desde que, en 1997 se celebrara en Montederramo, la última prueba de esta espectacular especialidad automovilística en nuestra geografía provincial, los aficionados -y muchos deportistas- estaban deseando tener de nuevo la oportunidad de disfrutar de la velocidad sobre la tierra.

Y ahora, gracias a la iniciativa privada, se está construyendo en la localidad de Viduedo, en San Cristovo de Cea, un novedoso trazado de Autocross que vivirá su puesta de largo con su prueba inaugural el próximo 22 de septiembre. Será en una cita puntuable para el Campeonato de Galicia de Autocross.

Precedentes

El primero de los circuitos que existieron en la comunidad gallega y uno de los pioneros en España, se estrenó en Ourense en el ya lejano año 1978, cuando de la mano de Estanislao Reverter se creó el de «A Pousa», en un lugar cercano a este nuevo escenario de Viduedo. Y gracias a aquel enclave fueron muchos los deportistas ourensanos que se formaron, primero en el autocross, para pasar posteriormente al mundillo de los Ralis, de ahí que en la década de los Ochenta y Noventa la provincia ourensana tuviese una excelente cosecha de pilotos, afianzados rápidamente dentro del panorama del automovilismo gallego y hasta en el estatal, en cuestión de unos pocos años.

Con esta nueva propuesta los jóvenes ourensanos podrán competir con presupuestos muy bajos en el mundo del automovilismo, lo que facilitará que dentro de un futuro no muy lejano, otra vez en nuestra provincia tengamos pilotos de alto nivel, ya que el autocross es, junto al karting, la verdadera escuela del deporte base para el automovilismo deportivo, sin olvidar que los temas presupuestarios marcan notablemente la actualidad y esta será una opción más económica para los recién llegados.

Es otro factor, sin duda, muy a tener en cuenta para explicar el tirón que tiene esa especialidad entre el público y los propios competidores, lo que se evidencia a lo largo de sus distintos campeonatos.

Categorías

El actual autocross está compuesto de cuatro categorías diferenciadas, atendiendo a las diversas especificaciones técnicas de los vehículos.

Así la Clase 1 es la destinada para automóviles de menos de 1.600 cc, mientras que la Clase 2 engloba a los que sobrepasen esa cilindrada y la Clase 3 para los denominados «kart-cross», que son monoplazas con motor de motocicleta.

También convive con las anteriores una Clase 4, los denominados «supercrosscar», unos turismos con motor de motocicleta, para completar la variedad con los 4x4, siendo una forma muy económica de comenzar en el deporte del motor ya que tan solo se precisa un automóvil -incluso dado de baja-, con las básicas medidas de seguridad y la licencia federativa correspondiente, además del pago de una inscripción muy baja con respecto a otras modalidades automovilísticas.

En suma un abanico de posibilidades en el que se puede definir sin grandes complicaciones la más adecuada para cada competidor en potencia, ajustable además a su presupuesto.