Maside emplazará a la Xunta a urbanizar los terrenos para erradicar el poblado de A Fontela

X. M. R. OURENSE

MASIDE

Para erradicar el poblado ya se elaboraron dos proyectos.
Para erradicar el poblado ya se elaboraron dos proyectos. santi m. amil< / span>

La corporación aprobó por unanimidad un presupuesto de 1,8 millones para el ejercicio 2016

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La intervención de la administración autonómica para erradicar el poblado gitano de A Fontela se ha dilatado tanto en el tiempo que ya ha pasado por gobiernos de la Xunta de todos los colores, entre los siglos XX y XXI.

Para clausurar el asentamiento de Maside, incrustado en la N-541 y limítrofe con O Carballiño, se redactó un primer proyecto coincidiendo con la existencia de una Consellería de Vivenda presidida por la nacionalista Teresa Táboas. Aquel primer documento no llegó a buen puerto y desde la propia Xunta se elaboró una nueva propuesta para construir las viviendas donde se realojará a las familias que viven en las chabolas del poblado. Aunque en varias ocasiones se ha prometido el inicio de las obras, lo cierto es que la actuación se ha ido aplazando en el tiempo y lo único que sí se ha materializado es la compra de los terrenos donde se ubicarán las casas -un espacio entre el actual asentamiento y el Eixo do Ribeiro, monte arriba-.

Ahora el Concello de Maside instará a la Xunta a que cumpla sus compromisos y proceda a urbanizar los terrenos durante el próximo ejercicio. El acuerdo fue adoptado por la corporación municipal en pleno y se consensuó a partir de una moción planteada desde la oposición por el PP. Los populares denunciaban en su iniciativa que la población que vive en A Fontela lo hace en unas condiciones «cada vez máis deplorables», que se van creando nuevas chabolas en la zona y que crece el riesgo de enfermedades, además de fomentar la aparición de alimañas y de crecer la acumulación de residuos.

Presupuesto de 1,8 millones

Desde el grupo de gobierno del PSOE se denunció la paralización del proyecto y el abandono absoluto del mismo por parte de la Xunta y se acordó remitir un escrito al Gobierno gallego pidiendo que incorpore de nuevo los cuatro millones de euros destinados a esta intervención y que en el año 2016 se lleve a cabo la urbanización de los terrenos, para con posterioridad acometer la edificación de las casas.

La corporación de Maside también aprobó, por unanimidad, un presupuesto de 1,8 millones para el próximo año y pedir mejoras en la carretera de San Amaro.