La fábrica de reciclaje de ruedas enfrenta a gobierno y oposición

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

MASIDE

El PP recrimina al regidor socialista la defensa «empecinada» de la empresa y que apoye su instalación en un monte comunal

08 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La instalación de una fábrica de reciclaje de neumáticos en el monte comunal del pueblo de Bouzas está generando una viva polémica en la corporación de Maside. La portavoz del PP, María Luisa Rodríguez Lama, calificó ayer de «desatinada e lamentable a decisión por parte do goberno municipal de defender empecinadamente a solicitude da empresa» para montar esta planta.

Considera que estas instalaciones producen «graves danos medio ambientais coa produción descontrolada de monóxido de carbono, dióxido de nitróxeno e dióxido de azufre» y añade un potencial riesgo de contaminación de las aguas pluviales que puede acabar, «primeiro en A Rañoá, despois no Viñao para acabar nas billas das vivendas». El PP cree que la fábrica debería instalarse en suelo industrial y que el regidor tendría que animar a los vecinos a sacar rendimiento al monte con explotaciones micológicas, apicultura o plantaciones. Rodríguez Lama afirma que esta empresa intentó instalarse en Laracha y que tras el rechazo vecinal en 2013 «vagan a través dos Concellos de Galicia demandando un espazo».

Por su parte, el regidor Celso Fernández dice que su actuación se ha limitado a ser «un mediador; porque eu estou aquí non para facer o que eu quero senon o que queren os veciños e foron eles os que se puxeron en contacto co Concello para dicir que querían ofertar os terreos». Reconoce que viajó con una comitiva del pueblo para ver la planta que la firma tiene en Alcázar de San Juan «porque mo pediron; pero foron eles os que trouxeron a información e as fotografías e os que contaron ó resto cómo eran as cousas: que non había incineración ningunha, nin chemineas e que a fábrica estaba fronte por fronte a edificios de vivendas». Celso Fernández asegura que de momento no hay ningún trámite oficial en marcha, pero si se produce el acuerdo y la empresa los inicia «seguiremos escrupulosamente o que marcan as normativas e terá que contar con tódalas autorizacións pertinentes, incluídas as de Medio Ambiente da Xunta», matizó.