Una escalada a lo alto de Ourense

A. FILGUEIRA

MANZANEDA

LOLITA VÁZQUEZ

La guía que se entrega mañana gratis con La Voz recorre el oriente de la provincia

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los escondites que embellecen la montaña de Ourense protagonizan la guía que La Voz entrega mañana de forma gratuita con el periódico. Una escalada al lugar más elevado de Galicia, el entorno de Pena Trevinca, y la única estación de esquí, Manzaneda. Una tierra que, sin duda, ofrece espacios naturales únicos.

Los planes para amanecer dan inicio en una casa de labranza, la hacienda Aira Bella de Viana do Bolo. A continuación, hay una parada obligatoria en la torre del homenaje del mismo lugar y, asimismo, en el santuario de As Ermidas. Además, es recomendable hacer una visita al castiñeiro de Pumbariños, con más de 500 años, en Manzaneda.

Mientras, para comer es tradicional el cabrito y el jarrete, que se puede tomar en Pobra de Trives, con una rica bica de allí de postre y un café posterior en la Praza do Reloxo. Y, de cara a la tarde, no hay mejor plan que pasar por O Barco de Valdeorras, con paseo imprescindible por su malecón, así como las calles adyacentes. Cerca, en Vilamartín de Valdeorras, se puede ir hasta las covas, bodegas naturales de vino. Multitud de planes, tanto en lo alto como a ras, para recorrer con la guía en la mano.

Una zona de contrastes

En el este de Ourense, como se comprueba visitando los puntos que aconseja el desplegable, hay planes de todo tipo, salpicados de mucha naturaleza.