Los ourensanos presiden cinco de las 13 comisiones del Parlamento gallego

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

MANZANEDA

Los diputados de la provincia están representados en casi todas las mesas

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, es ourensano, pero la representación de la provincia en la organización parlamentaria no se limitará a él. Además de las comisiones de Regulamento e Peticións, que también preside Santalices, otras tres tendrán presidente ourensano. Se trata de las de Educación e Cultura (Antonio Mouriño Villar), Sanidade, Política Social e Emprego (Marta Rodríguez-Vispo Rodríguez) e Industria, Enerxía, Comercio e Turismo (Cristina Isabel Romero Fernández). Todos ellos son miembros del PP, al igual que César Fernández Gil, vicepresidente en la comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, o Moisés Blanco, que ocupa ese mismo puesto en la de Agricultura, Alimentación, Gandería e Montes. Además, Cristina Romero es vicepresidenta en la de Economía, Facenda e Orzamentos, en la que es secretaria Marta Rodríguez-Vispo.

Cabe destacar que todos los partidos de la oposición han aupado a alguno de sus representantes ourensanos a las mesas de alguna comisión, con la única excepción del PSOE. Los socialistas Noela Blanco y Raúl Fernández no son presidentes, vicepresidentes ni secretarios de ninguna de ellas, aunque sí estarán como vocales. La primera de ellas lo será en las comisiones de Sanidade, Política Social e Emprego y en la permanente no legislativa de control de la corporación de la CRTVG. Raúl Fernández, por su parte, asistirá a la de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos y a la de Peticións.

El parlamentario de En Marea, David Rodríguez, exalcalde de Manzaneda, es vicepresidente en la comisión del Estatuto dos Deputados y, además, vocal en la de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes. La que fue número uno de la candidatura de la coalición, Ánxeles Cuña, no ocupa ningún puesto en las mesas de las comisiones, pero asistirá a la de Educación e Cultura y a la de control de la CRTVG.

La representación de la provincia en el Parlamento gallego la completa el BNG. Su única diputada ourensana, Noa Presas, figura como secretaria de la comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo y actuará como vocal en la de Economía, Facenda e Orzamentos y en la permanente no legislativa para las relaciones con el Consello de Contas.

Ser presidente supone unos ingresos extra de cerca de 500 euros mensuales

Los diputados autonómicos tienen una asignación mensual fija de 1.942,95 euros y 2.587,39 para alojamiento y manutención. Además, en función de las funciones que desarrollan en el Parlamento pueden recibir otros extras. El presidente, Miguel Santalices, es el que tiene derecho a más: 1.464,88 euros por ser miembro de la mesa, 1.765,21 de gastos de representación y 906,45 de libre disposición. Los viceportavoces (solo una ourensana, la socialista Noela Blanco, está en esa situación) reciben 466,34 euros, la misma cantidad que los presidentes de las comisiones. Para los vicepresidentes y secretarios de las mismas son 280,91 euros.