El entroido calienta motores en la provincia de Ourense

MANZANEDA

santi m. amil

Los Concellos y las asociaciones vecinales colaboran en la organización del carnaval en los lugares con más tradición

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los magostos a la vuelta de la esquina, los supermercados vendiendo ya los turrones, hay quien mira más allá en el calendario y está pensando en el entroido. La fiesta ourensana por antonomasia está cercana, sobre todo en los municipios que cuentan con una tradición enraizada y donde el ciclo festivo durante un mes, como en Xinzo... Pero también en Laza, Verín, Viana do Bolo, Vilariño de Conso o Manzaneda. Son fiestas paganas y con larga tradición que siempre tuvieron el impulso ciudadano. Eran los vecinos los que se organizaban para salir a la calle, tocar y divertirse; y de paso mantener una tradición que superó incluso las prohibiciones de la dictadura.

Pero claro, no todo es celebración. Antes hay que organizarse. Y en eso, Concello y vecinos coinciden en ayudarse mutuamente, aunque haya lugares en los que ha costado más, como en Verín. El año pasado el recién estrenado bipartito se estrelló en su intento de crear en los meses de octubre o noviembre una comisión vecinal que organizase el entroido 2016. Este año, sin embargo, 12 personas integran desde el viernes en el germen de lo que será la futura agrupación planificadora de los festejos. En breve se convocará otra reunión. La Concellaría de Cultura, de momento, ya ha sacado a concurso el cartel anunciador del carnaval y ha prometido apoyo a los responsables de esa comisión, cuyas decisiones serán supervisadas por el Concello.

En Laza este año se encargará la agrupación EnLAZAdos, un colectivo que desde hace semanas se puso manos a la obra, abriendo una tienda virtual de productos del entroido. Este colectivo también ha anunciado las bases del cartel anunciador del carnaval de 2017.

En Xinzo, el año pasado algunas decisiones de la organización fueron criticadas (incluida la suspensión del desfile del martes de entroido).  De cara a 2017, una nueva comisión vecinal de 8 miembros acaba de iniciar la planificación de los festejos, en colaboración con la Concellaría de Cultura. En Manzaneda son los vecinos los que organizan, aunque el Concello lleva la batuta a la hora de programar el día grande (u organizar la comida popular en el pabellón). Del resto del programa, de las visitas a los pueblos de los foliones, se encarga cada agrupación. Similar es la situación en Viana do Bolo, donde el Concello organiza los concursos de disfraces y el desfile del domingo gordo, día en el que también se celebra la multitudinaria comida de la androlla.

Totalmente vecinal es la organización en Vilariño de Conso, después de que años atrás el Concello se desentendiese de la fiesta del cabrito. Nació entonces la asociación Xuntos polo folión, que organiza la cita gastronómica del domingo grande así como el resto de propuestas (ahora, de nuevo con colaboración del Concello). Son los mismos que después salen en el folión para recorrer los pueblos en las diferentes visitas, y también los que participan en el desfile de Manzaneda.

Organización compartida tienen también en Trives, con actividades que promueven los diferentes foliones. En este caso, además, una de las asociaciones (A Caniceira) organiza el entroido de verán, que en el mes de agosto rememora la fiesta más divertida del año para que puedan disfrutar de los foliones los que no están durante el entroido.

En la provincia con más tradición de entroido, no obstante, también hay muchos puntos en los que se reduce a una fiesta más. Es una celebración a la que cada ningún Concello renuncia, y en casi todos hay fiestas y concursos; aunque en estos casos son propuestas impulsadas desde el departamento de cultura. Sucede así en O Carballiño, Allariz, Celanova, O Barco de Valdeorras, A Rúa... y otras capitales comarcales. También en la capital. La celebración cuenta con un amplio programa que se organiza y dirige desde el Concello de Ourense. El día grande es el domingo con el desfile por las calles de la ciudad. Sin embargo, en los últimos años han ido surgiendo iniciativas más de carácter vecinal en los barrios y que, aunque integrados en el programa oficial, se organizan desde diferentes colectivos. Es el caso del entroido de Frei Canedo, que llena de música, humor y fiesta las calles del barrio de A Ponte especialmente el lunes de entroido. En Eiroás se ha recuperado la Festa da Pita que tiene su hueco el martes. En Seixalbo, por su parte, salen de desfile por voluntad popular Paquita e Nicanor.