El certamen de bandas de Manzaneda estará dedicado este año a la gaita catalana

elisabet fernández OURENSE / LA VOZ

MANZANEDA

El encuentro anual iniciará en esta edición lo que será un ciclo de homenajes a las variedades de este instrumento

17 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de trescientos gaiteiros de Galicia, Navarra y Cataluña se darán cita en el Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas, que se celebrará el día 26 en la parte alta de la estación de esquí de Manzaneda. En el acto estuvo el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez; el director de la Escuela Provincial de Gaitas, Xosé Lois Foxo, y el director de Oca Nova Manzaneda, Gustavo Samartín.

«A filosofía é dignificar a gaita, instrumento que antes era minoritario e hoxe é o máis estudado na escola de gaitas», afirmó Foxo.

El certamen es un memorial a Gabino García, exalcalde de Manzaneda y principal impulsor de la cita desde los inicios, en 1991. Desde hace cuatro años, el evento pasó a llamarse Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas, apostando más por el aspecto didáctico que por el competitivo.

Foxo destacó la «importante simbiose de cultura co pobo de Manzaneda», pudiendo disfrutar los días 25 y 26 de esta iniciativa que «enche de vida o concello».

La principal novedad de este año es la dedicación a una variante de las gaitas en el mundo, concretamente la xeremia, la gaita catalana. Desde la organización, expresaron su deseo de «continuar con esta línea de trabajo en proximas ediciones».

El día 25 tendrá lugar la Noite Celta, en la que actuarán bandas gallegas, navarras y catalanas. Será el preludio para el domingo, cuando se realizará un concurso de gaiteiros solistas. Los premios (diplomas y medallas) están patrocinados por Iberdrola. Unos galardones conseguidos a última hora, según Foxo, que considera que el principal problema sigue siendo el económico.

«Dende a Deputación queremos facer unha aposta pola música tradicional e polo medio rural de Manzaneda, para manter as tradicións e o turismo», puntualizó Rosendo Fernández.

«A filosofía é dignificar a gaita, instrumento que antes era minoritario»

Xosé Lois Foxo

«O certame permite espallar a nosa cultura máis alá de Galicia e hai que seguir potenciandoo»

David Rodríguez