En los dominios de «O afiador»

l. m. r. OURENSE / OURENSE

MACEDA

Hermida y Pablo son la cúspide de la pirámide del BTT en Maceda

18 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Pepiño Pistolas le ha salido un «Afiador» con ganas de comerse el mundo. Cuando José Antonio Hermida se brindó a colaborar con el Club Ciclista de Maceda y, en particular, con su amigo Xulio Conde, poco podía imaginar que apenas estaba prendiendo la mecha de todo un movimiento en torneo al deporte que amaba.

Aquella medalla olímpica le dio alas a niños como el propio Pablo, que ayer formaba al lado de José Antonio en la línea de salida del Campeoanto de España, el primero que disputaba en la categoría Élite, ya instalado entre los mejores bikers del país.

Pero la comunión de Maceda con el ciclismo va más allá. Va de una filosofía deportiva en la que los pequeños aprenden a disfrutar antes de competir y también después. En la que unos pueden convertirse en campeones y los otros en las personas que siempre los apoyarán o simplemente fomentarán hábitos de vida saludable. En este rincón de Ourense, las batallas entre los mejores especialistas españoles de la bicicleta de montaña, fueron durante todo el fin de semana una fiesta.

La verdadera fiesta de la bici, para pequeños, grandes y mayores incluso cerró ayer su primer Campeoanto de España, tan espectacular como un certamen del más alto nivel y tan divertido como cualquier Mini BTT que seguiremos viendo en el futuro.

No faltaron los guiños a las tradiciones locales

Desde las «chocas» a las máscaras de entroido, el ideario del Campeonato de España organizado en Maceda no descuidó ese toque artesanal que defiende el propio club ciclista local, en el que todos sus integrantes arriman el hombro con lo que mejor sepan hacer. El sello del concello ya es más conocido en todo el país.