El ciclismo dispara la ocupación hotelera en Ourense este verano

c. marquina, c. delgado OURENSE / LA VOZ

MACEDA

antía otero

Hace falta alojamiento para las 2.500 personas que mueve la Vuelta a España

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobre ruedas. Así le irá a los establecimientos hoteleros de la provincia este verano, concretamente en el mes de agosto, cuando el pelotón ciclista ocupe buena parte del alojamiento de la provincia termal durante varios días. Y es que sin contar con el turismo asociado a las citas deportivas, solo lo que es la Vuelta Ciclista a España movilizará en tierras ourensanas a cerca de 2.500 personas. «A la agencia encargada del alojamiento le ha costado mucho encontrar hoteles para tanta gente», afirma Fernando Escartín, de Unipublic.

El recorrido discurrirá por tierras ourensanas durante cuatro etapas. La Vuelta saldrá el 20 de agosto del balneario de Laias, en Cenlle. Esta primera prueba es la contrarreloj por equipos y será la más complicada. La siguiente jornada comenzará en Ourense y tendrá su punto final en Baiona. El jueves 25 de agosto los ciclistas recorrerán Luíntra y la Ribeira Sacra. Al día siguiente, los corredores se despedirán de la provincia en una etapa con salida en Maceda.

Se trata de un movimiento deportivo muy importante que conlleva la imposibilidad de alojar a todos los equipos en la zona por donde transcurren los tramos de tal modo que el conjunto se hospedará de manera muy dispersa por toda la provincia.

El turismo ourensano también se verá favorecido por el Campeonato Nacional de BTT que se disputa en Maceda a partir de mañana. La disponibilidad de alojamiento en la villa no es suficiente para los corredores ya inscritos, más los componentes de los equipos y los familiares.

El radio próximo a la capitalidad macedana cuelga el cartel de completo en este fin de semana de competición. La respuesta de los participantes y del público es buena teniendo en cuenta que ya se ha superado la barrera de las 300 personas, cifra a la que suelen llegar las inscripciones en competiciones similares. Esta cita ciclista dará a conocer el paisaje de Maceda, cuna de ciclistas como Pablo Rodríguez: «Me siento muy orgulloso y tenía muchas ganas de hacer esto y de que mis compañeros y contrincantes conocieran mi tierra. Es un buen lugar para recorrer en bicicleta».

Arrancan los preparativos para garantizar la seguridad en la ronda ciclista de agosto

La reunión de coordinación del operativo de la Vuelta Ciclista a España celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno en Ourense destaca como factor esencial informar al público. Los organizadores creen que es la mejor manera de evitar quejas por aquellos que se vean afectados.

El acto presidido por el subdelegado de Gobierno, Roberto Castro, contó con la participación de representantes de los cuerpos de seguridad y Protección Civil y con dos portavoces de Unipublic. Los puntos clave del encuentro fueron las señalizaciones informativas de los tramos de carretera cortados durante la celebración de la prueba, la habilitación de vías alternativas para conseguir que afecte en la menor medida al tráfico, la localización de los aparcamientos y la mejora de algunas carreteras.

Para que la carrera discurra lo más segura posible se contará con la ayuda de la Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil, entre otros.

A su vez la organización prevé disponer de voluntarios para evitar cualquier accidente que pudiera producirse y se ubicarán, además, ambulancias en el circuito.