La Vuelta exaltará el turismo termal de Ourense en 190 países

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

MACEDA

Guillén cifró en más de dos millones de euros el retorno económico inmediato

03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Guillén, máximo responsable de la organización de la Vuelta Ciclista a España, regresó a Ourense para realizar un balance económico de la repercusión que la ronda tendrá en la provincia, en una edición que la ha elegido como punto de partida y que durante cinco días desarrollará en sus carreteras el 10 % de su recorrido total.

El director general del emblemático evento deportivo compareció en el Castelo de Maceda junto a José Manuel Baltar, presidente de la Diputación; Rubén Quintas, alcalde de Maceda; José Manuel Rodríguez (Inorde) y Bernardino González, consejero de Deportes del organismo provincial.

Guillén expuso datos de anteriores ediciones de La Vuelta y se fue directo a cálculos sencillos como el del retorno directo en los establecimientos hosteleros del territorio ourensano: «Son 2.500 personas que se desplazan a lo largo de las etapas y las cuales satisfacen sus necesidades básicas en los localidades donde viven y pernoctan durante esos cinco días. Como mínimo se superarán los dos millones de euros en ese período y aún se detectarán otros ingresos procedentes de aficionados o de la promoción turística».

Enfatizó mucho el portavoz de la organización en los datos correspondientes a la visibilidad que obtendrá Ourense a través del medio audiovisual: «No muchas convocatorias deportivas pueden decir que se ven en 190 países, pero también es importante saber en qué países se verán. Las retransmisiones televisivas de este evento van destinadas a los principales nichos de turistas que viajan a España. La Vuelta es un referente en países como Dinamarca, Bélgica, Holanda y Noruega, es también muy seguida, en Portugal, Francia, Holanda y Alemania y, desde luego, en Estados Unidos o Canadá».

Recordó que el seguimiento televisivo viene acompañado de un gran calado en redes sociales y, en general, vía Internet, con especial incidencia en países como Colombia o incluso China, a través de contratos con operadores de televisión. Y todo sin olvidar que la estrategia de los organizadores de La Vuelta está claramente centrada en directrices claras: «Que esta edición se denomine Ourense Termal - Madrid es idóneo para exportar al mundo esta riqueza de la provincia. Defendemos que son inversiones justificables por las cifras y el impacto. Sin ir más lejos, nos comentaron que el Ézaro fue el lugar más visitado de Galicia tras Santiago, en la Semana Santa siguiente al paso de la vuelta».

El propio presidente de la Diputación recalcó que la inversión asciende a 200.000 euros, a lo que Guillén añadió que la rentabilidad se ha multiplicado con tres horas diarias de televisión en directo, además de la presentación de equipos en Arnoia.

«Las retransmisiones televisivas de este evento van destinadas a los principales nichos de turistas que viajan a España»

«Que esta edición se denomine Ourense Termal - Madrid es idóneo para exportar

al mundo esta riqueza de la provincia»

Director de La Vuelta

La caravana ciclista moverá por la provincia a un número superior a las 2.500 personas

El 10 % del recorrido total de este año se desarrollará en las carreteras ourensanas