El Xurés compila su patrimonio para conservarlo y explotarlo

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

LOBIOS

teresa cela

El estudio se presentó al público en la sede del parque en Lobios

06 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrimonio de los seis concellos gallegos de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés puede servir no solo para ser explotado turísticamente sino para permitir arraigar, todavía, población. Un proyecto financiado con fondos Feder y desarrollado por dos cooperativas compostelanas unidas en una UTE permitió recoger el patrimonio material e inmaterial de esta zona fronteriza. «Nos plantexamos un proxecto participativo e vivo, que se reflexa no documental Patrimonio habitado no que fala a xente», explica Óscar Senra, uno de los desarrolladores del proyecto.

A través de encuentros colectivos y más de medio centenar de entrevistas personales se fueron recabando primero pistas y luego información más ampliada sobre las leyendas, gastronomía, nombres de rocas y la relación entre el paisaje y el ser humano en una área en el que el aprovechamiento del monte fue muy intensivo, explica Senra. La excelente memoria de vecinos como Lisandro, de 99 anos, Segunda o Filomena permitió recoger patrimonio gastronómico ya desaparecido o en fase de desaparición como recetas a base de sangre de la matanza del cerdo (a raposa o la raposa do pau) y otro sigue vigente, como el roscón o el licor café. El estudio permitió saber que este licor se remonta en esta zona de la Baixa Limia ya al siglo XIX.

Parte del patrimonio sigue vivo o se está recuperando, como las figuras del entroido: el cabreiro en Muíños, el troteiro en Bande o los galanes y madamitas en Entrimo. Los trajes de estas figuras de carnaval se expusieron ayer en el CEIP Xurés de Lobios dentro de la jornada de puertas abiertas realizada para dar a conocer este proyecto. Los escolares de cuatro colegios y un instituto de la comarca también participaron en talleres de cómics sobre patrimonio, en los que los estudiantes reinventaban leyendas.

El proyecto se presentó ayer al público, que asistió a la proyección, en la sede de Lobios del parque natural del Xurés al documental Patrimonio habitado, protagonizado por los vecinos que colaboraron con su memoria y experiencias. También recordó sus primeros paseos por el territorio del Xurés, José Benito Reza y el arqueólogo David Pérez. El primero repasó la importancia de la flora, fauna y geología del Xurés y David Pérez apuntó que «é o momento de invertir esa situación de destrozo» del patrimonio arqueológico. El público asistente preguntó sobre cómo frenar la despoblación. Reza abogó por aprovechar los recursos existentes y el camino marcado. Sobre el problema de los incendios forestales, este remarcó que falta educación y colaboración ciudadana para perseguir a los incendiarios. La limpieza de las rutas de senderismo fue otro tema que apuntó una asistente.

La directora general de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, defendió que los vecinos deben ver como un privilegio y no como una limitación el tener propiedades en el parque y manifestó que desde la Xunta se hará una gestión integral de todos los territorios protegidos.