Malestar ciudadano en Verín por la tala de cerca de setenta árboles en la avenida de Laza

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

LAZA

sindo martínez

El Concello anuncia que se plantarán otros y achaca la medida a los daños de las raíces en las aceras

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tala acometida estos días en cerca de setenta árboles por operarios municipales en la avenida de Laza, junto al nuevo carril bici habilitado por el Concello, está provocando las quejas de algunos vecinos de la zona. Los lugareños lamentan que se estén arrancando algunos ejemplares que llevaban ahí casi 30 años.

Estos residentes censuran que los árboles que se van a plantar por parte del Concello no tienen hoja perenne, a diferencia de los actuales, y no entienden el motivo del cambio. Algunos ciudadanos consultados consideran que esta medida supondrá un coste innecesario para las arcas municipales.

El alcalde verinense, Gerardo Seoane, defendió la actuación y negó que se trate de una tala sin más. El regidor indicó que se van a plantar nuevos árboles de inmediato en ese punto y que la medida está justificada. «Las raíces de muchos de esos árboles eran profundas y levantaban las aceras», aclaró. Seoane anunció que durante las próximas semanas habrá nuevas plantaciones de árboles en otras avenidas de la localidad, como la de Castilla o la de Cabreiroá. El regidor enmarcó esta iniciativa dentro de la humanización de espacios públicos en la localidad.

Xinzo de Limia y O Carballiño

En Xinzo un grupo de vecinos y ecologistas se reunieron para planificar posibles movilizaciones ante la prevista tala de algunos plátanos en la avenida de Celanova. Estas personas reclamaron que el proyecto de reforma integral de ese barrio previsto por la Xunta, pendiente de licitación y ejecución, no incluya el derribo de árboles que llevan muchas décadas en ese punto. El PSdeG se sumó a las críticas a esta supresión.

Otro municipio donde se suscitaron ayer protestas en relación a este tipo de interveciones fue en O Carballiño. Desde el PP se denunció «a desfeita que o Concello está facendo coas árbores da entrada do parque municipal», señalando que se eliminaron árboles que estaban en plena formación -«sacando incluso as súas raíces»- y que los trabajos se estaban realizando sin un soporte técnico que avalase dicha actuación y sin consensuar las intervenciones con el concurso de ideas para remodelar este espacio natural.

Desde el Concello se indicó que solo se ha acometido una poda y que los operarios municipales optaron por realizar «unha poda agresiva para forzar o crecimento das árbores ao ancho, máis que en altura, e procedeuse a cortar os setos para cambiar a configuración desta zona».