Contra la apología del incendiario

m. rodríguez OURENSE

LAZA

Vecinos de Laza critican las burlas de un internauta en Facebook sobre los fuegos en el municipio

18 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La sensibilización contra la problemática de los incendios forestales va calando en la población, máxime cuando alguno de estos fuegos que cada verano destrozan los montes ourensanos toca cerca del lugar de residencia. Es lo que ha pasado en Toro, en el municipio de Laza, una aldea de montaña que se vio afectada por fuegos forestales. Vecinos de la localidad, que comparten un grupo privado de Facebook, han saltado ante los comentarios burlescos de una persona, que amparada en el anonimato de la red social, escribe como alentando a que se produzcan más fuegos.

Esta persona ya llevaba tiempo molestando a los usuarios del grupo, con insultos y comentarios ofensivos, pero lo que colmó la paciencia del resto de internautas que comparten ese foro. Vecinos de Toro comentan que incluso tuvieron que acudir como voluntarios para apagar incendios cercanos cuando estaban celebrando las fiestas del pueblo.

Por eso les ha molestado tanto que este usuario se burle de estos siniestros. Bajo el apodo de Rqueixo de San Miguel, este desconocido ha escrito comentarios en el muro de ese grupo de esta guisa: «E que pasa co Reventón que aínda non arda. Mira que me extraña que naide lle poña lume». Otra usuaria le contesta que mejor no dé ideas y que por suerte va a llover. Él responde: «Mais confío que volva pronto o sol e o calor para que alguén se anime... Xa ten uns piñeiros moi bos para queimar! Jajajaja.»

El tono y las expresiones de este individuo sentaron muy mal al grupo después de lo ocurrido en los montes de Laza este verano, donde la semana pasada volvió a haber incendios en dos parroquias. Estos comentarios también son recientes, de los últimos días.

Uno de los miembros del grupo remitió las frases del desconocido a la sección de denuncias de delitos telemáticos de la Guardia Civil, a título informativo. «Esperemos que no se vuelva a repetir. Parece que se está riendo de todos», comenta un portavoz del grupo.

Y también lo han puesto en conocimiento de los medios de comunicación, con la esperanza de que el autor se tome la publicación como un toque de atención de que este tipo de comentarios «no se pueden hacer». Los vecinos contrarios creen que el derecho a la libertad de expresión pesa tanto como la educación y el respeto hacia un pueblo que todos los años sufre la devastación que causan los incendios forestales intencionados.

Un usuario del grupo remitió los comentarios a la Guardia Civil por si son delito telemático