Un muerto y un herido en un accidente en las obras del AVE en Laza

La Voz REDACCIÓN

LAZA

Es el quinto accidente mortal que se produce desde que se iniciaron los trabajos de la alta velocidad en la provincia

16 sep 2015 . Actualizado a las 10:31 h.

Nuevo accidente mortal en las obras del AVE a su paso por Ourense. Es el quinto accidente laboral con resultado de muerte en estas obras desde que comenzaron en la provincia. La pasada madrugada, un joven trabajador asturiano de 31 años moría tras caer desde una altura de cuatro metros mientras realizaba un trabajo con otro compañero encima de una cesta sujeto por una grúa en el túnel de O Corno, en el municipio de Laza.

Por causas que se desconocen, los operarios cayeron al suelo, con el resultado de muerte de L. C. A., vecino de Mieres, y heridas de gravedad para el trabajador D. R. G. de 34 años, originario de Cuntis (Pontevedra), que tuvo que ser ingresado en el hospital de Verín con diversos traumatismos y posteriormente fue trasladado al CHUO.

El accidente ocurrió sobre las doce y media de la noche del martes. Los trabajadores se encontraban realizando tareas en altura en el interior de la boca derecha del túnel en dirección a Ourense. Ambos eran operarios de la empresa Coprasa, según informó la Guardia Civil, que acudió al lugar por aviso del 112, al igual que el equipo médico del PAC de Verín. Cuando los facultativos llegaron al túnel, los heridos estaban siendo atendidos por personal sanitario del servicio preventivo de la empresa constructora. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de los especialistas, uno de los trabajadores falleció en el lugar, según informó el 061.

Según dio a conocer ayer la central sindical CIG, en marzo denunciaron ante la inspección provincial de trabajo y ante la Subdelegación del Gobierno que las condiciones laborales de los trabajadores en los tramos del AVE que atraviesan Ourense se habían degradado mucho, con jornadas de 10 o 12 horas de trabajo, condiciones precarias, empresas subcontratadas que no pagaban, infrasalarios y «cierres patronales con despidos masivos». La Subdelegación respondió que se había realizado una inspección en las obras del túnel de O Corno -donde sucedió el accidente ayer- y que el director facultativo de Coprasa impidió el acceso al interior alegando que estaban trabajando con explosivos. La CIG ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación.