Una empresa planta en Larouco 30 hectáreas de castaños

La Voz O BARCO

LAROUCO

La plantación está en el monte de As Carballeiras.
La plantación está en el monte de As Carballeiras.

Amallada Internacional tiene el monte alquilado al Concello

22 may 2016 . Actualizado a las 20:36 h.

La mirada al sector forestal como inversión está ahí. Y hasta Amancio Ortega, el hombre más rico de España y en los puestos altos del listado mundial, ha decidido apostar por la castaña como una inversión de futuro. Su proyecto está en la provincia de A Coruña, pero no es único de grandes dimensiones (aunque sí de los pocos) que se ha creado en Galicia en los últimos tiempos. En Ourense, un grupo de promotores -bajo el nombre de Amallada Internacional- han puesto en marcha una plantación de castaños de grandes dimensiones.

El proyecto con sello ourensano está ubicado en el Concello de Larouco. La empresa firmó hace ya más de un año un contrato de alquiler con el gobierno local para hacerse con una superficie de 30 hectáreas; que después se amplió para llegar a los 45.000 metros cuadrados de terreno, que la firma tiene en renta hasta el 14 de octubre del 2044, en el paraje conocido como monte de As Carballeiras.

Explican desde la firma que cuentan con «personas especializadas» en diferentes actividades con respecto a la castaña, desde la elección de las variedades más adecuadas, la plantación, abonado, fertirrigación, podas, tratamientos de posibles enfermedades y ayudas para la polinización (dotando la plantación de colmenas de abejas). Además, estudian la cría de ovejas para tener abono natural y que sirvan como ayuda al desbroce al pastar al aire libre.

De las 45 hectáreas de las que dispone la firma, 30 ya están con árboles. El año pasado plantaron 16,5 hectáreas con las variedades longal y judía, que en lo que va de 2016 continuaron ampliando hasta completar los 30.000 metros cuadrados.

Amallada Internacional se dedica en la actualidad a la plantación de castaños, con la idea de seguir ampliando negocio con la explotación del fruto, a través de la producción y la compraventa. «Es una satisfacción por pensar que estamos ayudando a animar la actividad económica en el rural y a movilizar el sector primario», explican desde la firma.