Xinzo pedirá la declaración de zona de emergencia por la riada

LAROUCO

El alcalde solicitó a Feijoo que lo respalde en su demanda

11 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo remitió ayer un informe de urgencia a Presidencia de la Xunta con datos sobre los daños en bienes públicos y privados tras los anegamientos masivos en el municipio. La riada afectó a cientos de fincas del municipio y provocará pérdidas que desde el Centro Agrogandeiro de Xinzo cifran en más de cinco millones de euros. Además, se prevé una enorme merma en la cosecha de cereal de invierno, que se da ya prácticamente como perdida.

El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez Rodríguez, confirmó que se había desplazado personalmente hasta Santiago para despachar con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Uno de los objetivos de la entrevista era pedir al responsable del gobierno gallego su respaldo a la petición de que el municipio Xinzo sea declarado por el Gobierno de España como zona de emergencia, la actual denominación de la antigua zona catastrófica.

«Los daños son enormes en la agricultura local y lo peor es que continúa lloviendo», resumía el regidor. Y añadía: «Esa memoria que entregué al presidente busca que sea la propia Xunta la que reevalúe esa solicitud y la eleve al Gobierno de España, que es quien debe decidir sobre la declaración de zona de emergencia en las próximas semanas». La declaración permitiría posibles ayudas especiales vía decreto ley para actuaciones en bienes públicos. Parte del municipio de Xinzo, junto a zonas de Trasmiras, Cualedro y Baltar, ya recibieron esa declaración tras los enormes daños por el devastador incendio de la Serra do Larouco el pasado verano.

El alcalde confía en que el informe de la Xunta sea atendido por el Gobierno; y en las próximas semanas pueda haber una decisión rápida sobre la pedida declaración.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Xinzo, Elvira Lama, anunció la inmediata presentación de iniciativas en el Concello y en la Diputación provincial para urgir ayudas públicas por los daños de la crecida. Lama estimó como «muy graves» los daños por los anegamientos y auguró una campaña muy difícil para la agricultura local.

Reunión de alcaldes

Los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias en A Limia tienen previsto reunirse mañana para unificar posturas sobre una posible petición conjunta de esa zona de emergencia. El regidor de Sarreaus, Gumersindo Lamas Alvar, expuso: «Tentaremos chegar a un consenso cos outros rexedores para plantexar actuacións unificadas e pedir axudas. A situación en Cortegada no noso concello tamén é grave e as perdas para os labregos son moi importes».

Las peticiones de ayudas se suman a la ya presentada por la agrupación de agricultores Adegal, que urgió a la Xunta a emitir un informe detallado con los daños causados por el agua y a plantear rebajas fiscales y en las cuotas a la seguridad social a los afectados.

Desbordamientos

La continuidad de las lluvias durante ayer, aunque no tan intensas como las del pasado fin de semana, contribuyó a desbordar el río Limia a su paso por algunos puntos de aldeas como Portoalto. En el casco urbano de Xinzo, el cauce fluvial también está cerca de salirse.

Además de Xinzo, grandes zonas de municipios como Rairiz de Veiga, Sarreaus o Sandiás o Xunqueira de Ambía permanecen cubiertas por el agua desde finales de la semana pasada. Tan solo en el cereal, las primeras estimaciones son que se perderán unos 30 millones de kilos.

La influencia de la lluvia y el retraso en la siembra de la patata está aún pendiente de concretar, pero en rendimiento mermará notablemente por la alteración de las fechas del ciclo productivo.