Los tecores piden ayudas para recuperar especies cinegéticas tras el incendio

La Voz

LAROUCO

El conejo, la perdiz y la liebre perdieron zonas de refugio y alimentación, así como el jabalí y el corzo por lo que los cazadores temen que aumenten los daños en zonas agrícolas

18 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tecores -terrenos cinegéticamente ordenados que promueven las asociaciones de cazadores- afectados por el gran incendio de la Serra do Larouco que el verano pasado quemó más de tres mi hectáreas de monte han presentado una propuesta para la recuperación del patrimonio natural cinegético dañado por el fuego. 

Las sociedades de cazadores de Serra do Larouco, Cualedro, Lamontiño, Baltar y Xinzo de Limia han canalizado sus peticiones a través de los concellos para que las tramite dentro del plan nacional de desarrollo rural, que recoge ayudas para la recuperación de los bosques dañados por incendios de más de quinientas hectáreas en el territorio peninsular.

Los tecores proponen realizar acciones para recuperar el potencial forestal perdido y hacer siembras de especies herbáceas, arbustivas y arbóreas. Otras medidas van destinadas a recobrar funciones de los ecosistemas, arreglando o creando puntos de agua de interés para la fauna, además de la instalación de refugios, comederos o nidales, entre otros.

Según los tecores de la zona, las especies más afectadas por este incendio han sido el conejo, la perdiz y la liebre, que han perdido zonas de refugio y alimentación, pero también el jabalí o el corzó, por lo que prevén que a corto plazo aumenten los daños en fincas agrícolas.