El autor del fuego intencionado de Gomesende usó una mecha y dijo estar «mal dos nervios»

La Voz

GOMESENDE

Es el primer incendio provocado que detecta la Policía Autonómica en lo que va de año

22 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El fuego del lugar de Abellás (Gomesende) que la Policía Autonómica investiga como incendio forestal intencionado se originó con un sistema de retardo muy simple, una sencilla mecha, según explicaron fuentes de la investigación. El fuego afectó hace una semana, el pasado 15 de marzo, a una pequeña superficie de un monte privado de Abellás, y no se propagó porque las condiciones meteorológicas de este último mes impiden que los incendios crezcan rápidamente.

Hasta ahora ha habido pocos fuegos forestales en la provincia, según las mismas fuentes, y este es el único que por ahora se considera, a priori, intencionado, por la aparición de la mecha que hace sospechar que no su causa no fue accidental o imprudente. De hecho, la mayoría de los casos detectados con presunto autor identificado en la provincia de Ourense se deben a quemas mal controladas o realizadas en condiciones inadecuadas.

En este caso, sin embargo, se trata de un autor que podría haber reconocido el hecho, a su manera, en primera instancia ante las autoridades policiales, aunque las explicaciones que dio fueron vagas. Apuntó que estaba «mal dos nervios», según las fuentes consultadas. El hombre que presuntamente lo provocó no llegó a ser detenido pero sí está investigado (antes imputado) como supuesto autor de un delito de incendio.